Bilbao cuenta con más de 3000 locales en los que se puede disfrutar de una tortilla de patatas. El pasado 4 de julio y organizado por la asociación BilbaoCentro tuvo lugar la entrega de los premios a la mejor tortilla de Bilbao. Dieciséis locales de la villa fueron los elegidos entre medio centenar de propuestas distribuidas entre los locales de hostelería del centro de la ciudad. DEIA ha tenido la oportunidad de hablar con tres de ellos para conocer cómo los elaboran y cuáles son sus secretos cuando se mezclan los ingredientes en la sartén. Todos coinciden en la clave: "El buen producto es fundamental para elaborar una buena tortilla", comenta Fran Sanguino, cocinero del Restaurante Cafetería Colon´s, situado en la calle Colón de Larreátegui número 5.

La base de la tortilla consigue atraer a los clientes al local. Para enamorar a quienes acudan para degustar la tortilla hay que sumarle la variedad en la oferta mediante el uso de ingredientes extras; algunos la prefieren sin cebolla, mientras que otros la quieren con. Hay quien la pide con atún, pimientos, setas, bacalao, espinacas, queso, chipirones e incluso rellena de jamón y queso. Y es que en la variedad está el gusto. Y si algo hay en las barras de los bares de Bilbao es variedad. Lo habitual entre los hosteleros de Bilbao es que ofrezcan a sus clientes una experiencia completa, desde el tipo de tortilla que desean degustar –muchas veces a gusto del consumidor– hasta otro factor, no menos importante, que es la atención al público.

Tortillas del Bar Las Torres Oskar Gonzalez

Materia prima

Además de la materia prima para elaborar los distintos tipos de tortilla se le añade un ingrediente extra que no se puede obtener en ningún supermercado, el cariño en la cocina. El camarero del bar Las Torres situado en Simón Bolivar 27, asegura que ponerle mimo es fundamental para conseguir que la tortilla salga sabrosa: "El cariño por la cocina es primordial", insiste Berna. Por su parte, la camarera de la cafetería Swansea en Rodriguez Arias número 70, Espe García, elabora una de las "tortillas más buenas de Bilbao", lo lanza con una sonrisa la propia cocinera. Una afirmación avalada por los clientes que día sí y día también se acercan por la calle Rodríguez Arias para degustar este manjar que algunos prefieren con cebolla, y otros, en cambio la prefieren rellena. Las tortillas de Espe se han hecho famosas gracias al boca a boca, la mejor manera, dice la camarera para dar a conocer sus tortillas: "El premio que recibimos es un reconocimiento al local", concluye.

Aitor Lexartza ha probado más de 300 tortillas en un año.

Aitor Lexartza ha probado más de 300 tortillas en un año.