De que llegara Aste Nagusia, todos y todas teníamos ganas. Y, para esto último no hay edad establecida porque en estas fiestas la diversión no solo se encuentra entre txosna y txosna. Todo aquel o aquella que quiera comprobarlo no tiene más que acercarse al parque de Doña Casilda, espacio de la villa donde desde hoy los y las más txikis de la casa son protagonistas absolutos.

El Txikigune vuelve con una variada programación en la que se presentan hasta 33 actividades y, además, con mayor espacio, ya que este año se extiende hasta el Estanque de los Patos. 

Este lugar cada año va “ganando en metros, en juegos y diversión”, tal y como ha destacado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto durante la inauguración de esta mañana. “Siempre decimos que la Aste Nagusia tiene dos características especiales: la participación y que todo el mundo, de la edad que sea, puede encontrar su espacio. Esta es la mejor de las realidades y la expresión más gráfica de que esto es así”, ha recalcado el regidor. 

Aburto: "El Txikigune cada año va ganando en metros y diversión"

Aburto: "El Txikigune cada año va ganando en metros y diversión"

Ni la primera noche de fiestas, ni el calor, muy presente, parecían ser una excusa para quedarse esta mañana en casa. Así lo demostraban las largas colas que, poco después de las once de la mañana, se han formado en diversos puntos de este parque. “Nos hemos enterado de esto porque antes y durante las fiestas siempre leemos el programa y,hoy como es el desfile de la Ballena nos ha parecido el día perfecto”, señalaba María con sus dos hijos de 3 y 5 años.

Aquí, eso sí, se recomienda algo de paciencia para esperar y, lo más importante, acudir bien equipados: indispensable la toalla y el bañador. Y, es que el sol de este domingo ha hecho que muchos y muchas se tirasen a la piscina (pero desde el tobogán) o sumergiéndose al caer de la silla del splash. “Acompaño a mi nieto porque le encanta. Vive en Donosti y se acuerda la Aste Nagusi de Bilbao por esto. Pensamos venir muchos días más”, afirmaba Emili. 

MUCHAS ACTIVIDADES Y DIVERSIÓN

“Venimos para que los txikis también disfruten de Aste Nagusia ya que los mayores disfrutamos más por la noche u otras actividades”, contaba Jon junto a sus dos hijos y sus dos sobrinos. Disfrutan pero también aprenden. Porque en esta ocasión, todos los niños y niñas que vengan hasta aquí convertirán Bilbao en un “Centro Universal de Salvamento del Planeta”.

“Tenemos como invitados a dos personajes que han venido desde otro planeta y quieren ayudarnos a arreglar el nuestro, en el que estamos teniendo serios problemas. Teniendo como base los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 podemos concienciar a los bilbaínos y las bilbaínas para mejorar, primero Bilbao, y luego,la Tierra. Poco a poco, queremos crear pequeños agentes activistas climáticos”, explicaba una de las coordinadoras de la programación. 

El Txikigune abre sus puertas con más diversión que nunca

El Txikigune abre sus puertas con más diversión que nunca Borja Guerrero

Y, como ya decíamos, aquí no hay ninguna edad escrita. “Hay mucha oferta, hemos venido con mi hija de 14 meses y estamos buscando la zona de 0 a 3 años”, decía Ainara. Los y las más pequeñas tienen a su disposición actividades para estimular sus sentidos como el Arenero Interactivo, el Txiki Laboratory, el Oxizeanoa así como el circuito de psicomotricidad gigante Experiteka o una piscina de bolas de colores denominada como Plankt-on.

Para los mayores, entre 3 y 12 años, pueden divertirse al mismo tiempo que amplían su conocimiento acerca de la defensa del clima, del agua submarina, de los ecosistemas terrestres, salud, bienestar o reducción de las desigualdades, entre otras cosas. Así pues, conocen la labor de las depuradoras a través de los hinchables de agua, trabajan en equipo con juegos de madera,  construyen una embarcación con materiales reciclados y la prueban además de saber lo que es la gravedad saltando en las camas elásticas. 

A todo esto, se suman los talleres de maquillaje, radio, cuentacuentos y el photocall. Y, ¿qué prefieren? “La rampa de agua tiene un montón de éxito y, sin duda, el gargantua”, indicaba la coordinadora. El Txikigune será además escenario para el Teatro y Artes Escénicas de Calle por las tardes, a partir de las 19.30 horas.

TREN TXU-TXU

La comitiva municipal ha llegado al parque de Doña Casilda en el tren Txu Txu de la "Ciudad Amiga de la Infancia". Este tren es una alternativa, "gratuita, divertida y familiar" para llegar hasta el Txikigune, que está preparado para llevar carritos de bebé y adaptado para personas con movilidad reducida. Circularán cada 25 minutos, por la mañana y por la tarde, con dos paradas: Plaza Ernesto Erkoreka y Plaza Euskadi.