Que Bilbao y Bizkaia se han convertido en la nueva meca del cine es un hecho constatable. El Ayuntamiento quiere aprovechar el empujón que han supuesto los incentivos fiscales para atraer a la capital vizcaina nuevos proyectos audiovisuales y una de sus grandes apuestas será el gran estudio cinematográfico que se habilitará precisamente en Punta Zorrotza, en el extremo norte de la misma.

Serán más de 100.000 metros cuadrados dedicados a la industria audiovisual, situados al final de la península, la zona donde actualmente se alzan los pabellones del Puerto. “Será un espacio dedicado a las actividades que tienen que ver con la grabación de películas, series, spots...”, ilustra el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza.

Esta zona ha despertado ya un gran interés para rodajes cinematográficos, televisivos y publicitarios por estar ubicado al lado de la ría y, sobre todo, por la existencia de pabellones industriales con instalaciones únicas por la dimensión y características, que resultan muy atractivas para este sector creativo. De hecho, y pese a no haber sido acondicionado el recinto, ya han sido varias las producciones que han localizado allí buena parte de sus rodajes, como el largometraje Descarrilados o la serie Intimidad, y varias más ya se han interesado por el lugar para futuras filmaciones.

El estudio de arquitectura que diseñe el desarrollo urbanístico de Punta Zorrotza también se tendrá que encargar de este proyecto, que contará con un plató digital, espacios para postproducción, zonas de oficina, almacenes, camerinos, almacenes, vestuarios y áreas comunes de comedores y reuniones. Se plantea, además, que pueda haber un espacio para filmaciones en exteriores, que podría variar entre tres o cuatro platós, de entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados cada uno.

Oficios vinculados y formación

Pero el nuevo espacio económico de Punta Zorrotza no se limitará a ser únicamente una zona de rodaje, sino que agrupará a toda la cadena de valor y talento en torno a este sector, incorporando también a los servicios y recursos que lo complementan, como proveedores, clientes, centros educativos y tecnológicos...

Así, contará con una zona para oficios vinculados con la actividad –como electricidad, sonido, pintura, carpintería...– y espacios de formación, tanto de masters y grados relacionados con lo audiovisual como de oficios vinculados a ellos.

Las bases del concurso dejan abierta la posibilidad de mantener los actuales pabellones existentes o derribarlos y proceder a levantar nuevas edificaciones, con otra ordenación diferente. Actualmente en la zona se levantan ocho pabellones, de forma rectangular, totalmente diáfanos, de diferentes superficies y que presentan, con carácter general, un estado de conservación aceptable. Además, existe una edificación que data de los años 40, conocido como el chalet, que en su momento estuvo destinado a oficinas. Consta de un sótano, planta baja y dos plantas superiores, y se encuentra en buen estado de conservación.

Al amparo de los distintos programas que vienen promoviendo desde las distintas instituciones públicas, el sector de la producción audiovisual ha tomado impulso como uno de los ejes de la recuperación económica tras la crisis derivada de la pandemia del covid. Además, este sector está alineado con las estrategias recogidas en el plan de mandato de Bilbao y con la estrategia de especialización inteligente de la ciudad, en cuanto a que se encuentra dentro de las industrias culturales y creativas.