Más que nunca, un pelotón multicolor se estirará por Bizkaia este domingo día 11. Estará formado por casi dos mil cicloturistas que se echarán a la carretera para recorrer, que no disputar, la primera etapa del Tour de Francia que discurrirá en su integridad por suelo vizcaino, con salida y meta en Bilbao. En total serán 1.950 amantes del ciclismo los que se pongan a prueba y expriman sus músculos para completar los exigentes 185 kilómetros del trazado a los que sumar otros 11 neutralizados.

En la convocatoria existía la posibilidad de reducir la distancia del circuito: una se quedaba en 157 y otra se planteaba sobre 124 kilómetros, pero seis de cada diez participantes se han inscrito para la principal y emular a los profesionales que apenas tres semanas después atravesarán medio centenar de localidades del Territorio Histórico. “Ha sido la más demandada, con un 61,7% de participación”, han confirmado desde la organización al tiempo que aportaban un dato que confirma la trascendencia deportiva e histórica de esta carrera cicloturista: el 24,4% de los participantes proceden de fuera de Euskadi.

Los tres pelotones empezarán a pedalear desde la explanada de San Mamés, respetando el mismo recorrido que esa primera etapa de la Grande Boucle de este próximo 1 de julio. Será a partir de las 08.00 horas y durante todo el día se producirán cortes de tráfico puntuales para facilitar el paso del pelotón. Será otro ensayo general para conductores y usuarios de transporte público ya que esta prueba cicloturista tendrá afecciones en los servicios del tranvía y de Bilbobus. En el caso del primero, no circularán unidades entre las paradas de Arriaga y La Casilla hasta las 08.45 horas. Y para los autobuses se recomienda consultar las pantallas y la web.

En cuanto a los vehículos, la cicloturista -que ya tiene nombre: L’Étape Bilbao by Bilbao Tour de France- afectará al tráfico de 07.45 a 08.30 horas, aproximadamente, en la zona establecida para la salida en la calle Felipe Serrate junto a San Mamés, y en las calles por las que discurrirá la prueba hasta abandonar la capital: Sabino Arana, Sagrado Corazón, Abandoibarra, Ramon Rubial, Plaza Euskadi, Alameda Mazarredo (1 carril), Alameda Recalde, Plaza Moyua, Gran Vía, Plaza Circular, Calle Navarra, Arenal, Viuda de Epalza, Sendeja, Plaza Ernesto Erkoreka, Campo Volantín, Avenida Universidades, Hermanos Aguirre, Plaza San Pío X, Avenida Lehendakari Aguirre y Avenida Enekuri.

Entre las 12.00 y las 18.00 horas, aproximadamente, se ocupará el Parque Etxebarria, donde estará ubicada la meta, y se producirán cortes de tráfico en su entorno a la llegada de los participantes de la carrera a Bilbao de nuevo. Las zonas afectadas esta vez serán Avenida Enekuri, Avenida Lehendakari Aguirre, Francesc Macía, Botica Vieja, Avenida Universidades, Campo Volantín, Plaza Ernesto Erkoreka, Avenida Zumalacárregui, rotonda Párroco Ugaz.

Además, desde la organización avisan de que en función del transcurso de la prueba se permitirá el tránsito de vehículos, que será regulado por la Policía Municipal.

Además, desde este viernes hasta el domingo aproximadamente, se ocupará el aparcamiento en la calle Felipe Serrate. Concretamente este sábado 10 de junio de 15.00 a 18.00 horas, aproximadamente, entre Luis Briñas y Camino Ventosa-Cuesta Olabeaga; y el domingo, de 07.00 a 10.00 horas, aproximadamente, entre Camino Ventosa-Cuesta Olabeaga y Sabino Arana.