Será el primer gran evento oficial del Tour en Bilbao y será una llegada por todo lo alto. La presentación de los 22 equipos ciclistas que competirán en la ronda gala recorrerán, el próximo 29 de junio, todo el paseo de Abandoibarra, en un recorrido circular de algo más de 3,5 kilómetros desde el Palacio Euskalduna hasta el escenario que se instalará en la explanada del Museo Guggenheim. Será un evento multitudinario que irá más allá de lo deportivo, un auténtico show que en otras ediciones ha reunido a 40.000 personas, con actuaciones musicales, animación de calle y espectáculos.

Presentación de los equipos en Copenhague, en la edición del Tour del año pasado. DEIA

La presentación oficial supone la puesta en escena de los ciclistas profesionales y sus equipos ante todas las personas aficionadas al ciclismo y seguidores del Tour que podrán ver a pie de calle a sus ídolos y a través de la televisión en los más de 180 países que siguen la retransmisión. En esta edición, Euskadi acogerá la Grand Départ, entre el 1 y el 3 de julio, regresando más de tres décadas después de que Donostia acogiera la salida en 1992.

El evento, que se celebrará el 29 de junio por la tarde, se desarrollará en tres grandes momentos. Los 22 equipos llegarán al Palacio Euskalduna, donde tendrá lugar, a puerta cerrada, la recepción de los ciclistas entre las 16.00 y las 17.30 horas, aproximadamente. Los autobuses dejarán a los deportistas junto al palacio y, posteriormente, volverán al aparcamiento que tendrán reservado en la explanada del Itsasmuseum, al que no podrá acceder el público.

El gran desfile de los equipos partirá desde Euskalduna, dirigiéndose por el paseo de Abandoibarra hasta el escenario que se instalarán en la explanada del Museo Guggenheim, pasando por el centro comercial Zubiarte, por debajo del Puente de Deusto, por delante del paraninfo de la UPV y la biblioteca de la Universidad de Deusto hasta dar la vuelta a la altura del puente de La Salve y regresar al frente de la ría rodeando el Museo Guggenheim. El recorrido estará cerrado, de forma que los asistentes no puedan acceder al mismo, con vallas que mostrarán imágenes relacionadas con la cultura y el paisaje vasco, y la afición y pasión por el ciclismo que se respira en nuestro país.

La presentación oficial de los equipos se llevará a cabo de 18.30 a 20.00 horas, un horario que todavía tiene que ser confirmado de forma definitiva por la organización del Tour. Para ello se instalará un gran escenario en la explanada del Museo Guggenheim, con forma alargada, y de al menos 20 metros de largo y 5 de ancho. Un presentador irá dando la bienvenida a cada uno de los 22 equipos, que irán llegando de uno en uno a través de una rampa elevada cubierta con la alfombra amarilla que distingue el Tour, para saludar a la afición. No faltarán, en ese podio, los premios deportivos por los que competirán en los siguientes días: el maillot amarillo, el maillot de puntos rojos, el verde, el blanco, el que distingue al ganador de la etapa y al mejor equipo, y el premio a la Combatividad.

Pantallas y zona VIP

El ambiente está asegurado entre los miles de asistentes que se espera que acudan al acto y entre los que se repartirán artículos promocionales con los colores de la carrera y de los diferentes premios deportivos, como gorras y aplausos.

Habrá tres pantallas gigantes para poder seguir todo el acto, una de la misma anchura que el escenario y otras dos, verticales, situadas a cada lado del mismo. Las personas con movilidad reducida, además, contarán con lugares específicos para ellas.

El escenario

Ubicación. Se situará en la explanada del Guggenheim.

Escenario. Será de estructura tipo podio, de al menos veinte metros de largo por cinco de ancho.

Pantallas gigantes. Se instalarán una pantalla gigante de la misma longitud del podio y dos pantallas verticales a ambos lados del escenario.

Zona VIP. Habrá una zona cerrada para 400 invitados, frente al escenario, donde están ubicados el kiosko y el bar. Se les ofrecerá un cóctel y aseos de gama alta.

3,6 kilómetros. El desfile de los 22 equipos partirá desde Euskalduna, dirigiéndose por Abandoibarra hasta el escenario del Guggenheim. Volverán por el Muelle Ramón de la Sota.

El acto contará además con un espacio reservado para invitados VIP. Frente al escenario, en la zona donde se ubican el kiosko y el bar, se habilitarán dos zonas restringidas y cerradas al público: una de ellas contará con visión preferente del evento y la otra servirá para ofrecer un cocktail a los asistentes. Parte del evento será retransmitido por televisión en 180 países y no faltará una amplia zona destinada a los más de 2.000 periodistas que cubren esta gran cita deportiva, con zonas de entrevistas y de platós de televisión.

Será un evento que, a buen seguro, reunirá a multitud de seguidores del ciclismo. En ediciones anteriores, como en Copenhague el año pasado o en Bruselas en 2019, cerca de 40.000 personas se acercaron para ver in situ a los equipos. La longitud del recorrido de Bilbao, además, propiciará que muchas personas puedan acudir al mismo.

El acto requerirá del cierre al tráfico rodado de la avenida Abandoibarra, para lo que será necesario contar con medio centenar de señalistas y una treintena de auxiliares, que llevarán silbato y chalecos reflectantes con el logo de la Grand Départ Pays Basque 2023, para controlar las salidas de garajes y parkings en la zona afectada, incluyendo también Olabeaga y el acceso y aparcamiento de los autobuses de los equipos al muelle Ramón de la Sota. También habrá personal de seguridad los lugares en los que se espera un mayor flujo de personas, como puede ser la pasarela Pedro Arrupe, entre otros, para evitar aglomeraciones.

Presentación de los equipos en Copenhague, en la edición del Tour del año pasado. DEIA

La Grand Départ del Tour será un evento deportivo sin parangón en Bilbao y en toda Euskadi, convirtiéndolo en un espectáculo cargado de emoción y pasión por el ciclismo. Solo superada en popularidad por los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, la organización de este evento mueve un total de 4.500 personas –500 de la organización, más de 2.000 periodistas, 184 ciclistas y sus equipos, sponsors...– y su seguimiento continua marcando récords históricos año tras año: en 2020, 30 millones de espectadores siguieron la carretera tan solo en France 2 y France 3.

Al detalle

Animación y espectáculos

Más que una presentación. La presentación oficial de los equipos del Tour es mucho más que un evento deportivo; es todo un espectáculo que incluye espectáculos, vídeos promocionales e incluso conciertos musicales. Para la cita en Bilbao, el próximo 29 de junio, la organización ha ideado en tres momentos diferentes a lo largo de la tarde. Por una parte, se realizarán acciones para entretener a los asistentes en los momentos previos a la presentación en sí, con el objetivo de animar al público y dar la bienvenida a los ciclistas cuando empiece el desfile.

Espectáculos y conciertos. Durante la presentación en sí, se pondrán en marcha un par de espectáculos cortos, de pocos minutos de duración, en los que se pondrá en valor y se dará a conocer la cultura e identidad vasca. También se intercalarán vídeos de promoción turística. Pero además, una vez finalizada la presentación, tendrá lugar un espectáculo o actuación musical, que se prolongará durante una hora y media.

Parking de autobuses

Photocall y recepción de los equipos

Salida del desfile oficial

Los autobuses dejan a los ciclistas