Los procesos de vacunación internacional están muy demandados “las vacaciones y la cooperación internacional”, según explican desde la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia. Ante la llegada del verano, se ha colapsado el Centro de Vacunación Internacional de Bilbao, obligando a la organización a incluir dos médicos más a fin de agilizar el proceso vacunatorio. Debido a estos factores, conseguir cita a través de la web del Ministerio de Sanidad a lo largo del verano es prácticamente imposible.

Atendiendo al motivo del viaje y a la obligatoriedad de algunos países a suministrarse determinadas vacunas, es posible agilizar la citación. En caso de que el viajero se esté trasladando a un país que requiere vacunación, si el mismo viaja por motivos de trabajo o causa de fuerza mayor, se le dará prioridad de cara al resto de personas, no siendo así en caso de viajar por ocio o turismo.

Para aquellos países que no precisen de ningún tipo de vacunación obligatoria por su bajo riesgo no hay manera de adelantar la cita médica, ya que independientemente de la causa por la que se desee viajar, no existe diferenciación entre las personas que viajan por trabajo o por ocio, como sí ocurre con los países de vacunación obligatoria.

Hasta la llegada de la pandemia del covid, a principios de 2020, la cifra de viajeros internacionales era superior a 1.400 millones. Tras la pandemia, se estiman pérdidas del 7% de viajeros, es decir, casi un millón en total. 

Una de las vacunas más solicitadas es la de la fiebre amarilla, la cual es obligatoria en países como Angola, Brasil, Barbados o China, así como para viajar a Colombia se recomiendan las vacunas contra la cólera, la rabia o el tétanos. En el caso de realizar viajes por Europa, se recomienda tener las vacunas contra el tétanos y la triple (sarampión, rubéola y parotiditis).

Del mismo modo, ha de tenerse en cuenta que no todas las vacunas quedan cubiertas por Osakidetza. Enfermedades como hepatitis A, hepatitis B, hepatitis A+B, polio, rabia, sarampión, rubeola-parotiditis están cubiertas. Por otro lado, otras como cólera, fiebre tifoidea o encefalitis japonesa deberán ser financiadas por el viajero. 

Tampoco quedan cubiertas las vacunas exigidas por el país de destino donde no exista un riesgo para la Sanidad Pública al no tratarse de zonas endémicas. Por el contrario, algunos países que se consideran zonas endémicas son: Kirguistán, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia o Turquía, entre otros.

Para viajar es recomendable asimismo tener al día las vacunas de acuerdo al Calendario infantil, el cual incluye las siguientes enfermedades: tétanos, difteria y sarampión. 

Cabe destacar que existen dos tipos de vacunas: obligatorias y recomendadas. Las del primer grupo están sometidas a la reglamentación internacional, como es el caso de la fiebre amarilla. Las del segundo grupo han de ser valoradas por el Centro de Vacunación Internacional en base a la endemicidad de cada región.

Pese a que en Bilbao se ha reforzado el proceso de vacunación con dos médicos más, se recomienda a los viajeros que planeen con antelación sus citas a fin de evitar esta situación, sobre todo en aquellos viajes que no sean obligatorios.