Más de 100 maillots con relación con el ciclismo vasco y el Tour de Francia. Una muestra con más de un centenar de prendas de ciclismo se podrá visitar durante el mes de junio en el edificio Ensanche de Bilbao en una exposición organizada con motivo de la salida del Tour de Francia desde Bilbao. La colección, con más de 100 maillots, propiedad de Adrián Jiménez Rubio, permitirá disfrutar de la historia del ciclismo a través de sus singulares equipaciones.

A falta de un mes para la Grand Départ del Tour de Francia en Bilbao, la muestra supone una oportunidad para acercarse a la historia de este deporte. Está dividida en dos apartados. El primero de ellos, los días 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de junio de 10.00 a 19.30 horas, expondrá los maillots y buzos de contrarreloj de ciclistas y equipos vascos y de la Itzulia. La segunda quincena de junio, los días 16, 17, 18, 22, 23, 24 y 25 en el mismo horario, estarán expuestos los jerséis de los grandes premios del Tour de Francia (maillots amarillos, verdes, de lunares y blancos), junto a ediciones especiales de algunos conjuntos.

iugarte@deia.eus Ayuntamiento de Bilbao

Cada una de las prendas irá acompañada de una breve descripción para explicar el contexto del maillot, conocer al ciclista que lo portó, etc. Además de elásticas de equipos como el KAS, Euskaltel Euskadi, SKY, Movistar, Astana, Quick Step, etc., y ciclistas más actuales o populares “también se podrá disfrutar de auténticas joyas”, explican. Entre otras, el maillot de campeón del mundo con el equipo Cofidis de Igor Astarloa, los jerseys del mítico Mapei GB 1996 de Javier Mauleón y la versión ‘Giro de Italia’ de Jon Unzaga, el de Kelme Halcon Viajes del año 2000 del malogrado Javier Otxoa… También se incluyen maillots de líder de la Itzulia, entre los que se pueden encontrar los de Vingegaard, Roglic y Alejandro Valverde, entre otros.

En cuanto a las equipaciones que distinguen a los mejores del Tour de Francia, se podrán admirar los maillots amarillos de txirrindularis en activo como Tadej Pogačar o Chris Froome y de ya retirados como Miguel Indurain, Bernard Hinault, Eddy Merckx, Alberto Contador, Carlos Sastre y Luis OcañaAdemás, tal y como explican, en este bloque Tour también se podrán disfrutar de ediciones exclusivas realizadas para la ‘Grande Boucle’. Tesoros como la ‘camiseta’ del Mercatone Uno de 1994, prendas negras y rosas de la ONCE, el maillot de La Vie Claire Tour 1986, el jersey del Tinkoff La Datcha de 2016, etc.