La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la edición del Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga, que este año celebra su décima edición. Este galardón busca visualizar el trabajo femenino en el campo científico, tecnológico y de ingeniería, así como fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de innovación y desarrollo. El premio desde el año 2019 cuenta con dos galardones y una dotación económica de 3.000 euros para la categoría general y 1.000 euros para el premio Ada Joven (menores de 35 años). El plazo para proponer aspirantes finaliza el próximo 5 de mayo y las condiciones son ser mayor de edad y residente en el Estado y poseer la titulación universitaria superior de Ingeniería y/o haber desarrollado su carrera profesional en el ámbito tecnológico.
El jurado y comité científico tecnológico compuesto por 15 profesionales y representantes de los promotores del premio valorarán una serie de condiciones para otorgar el galardón. Las principales son la relevancia de las innovaciones aportadas en su carrera científica o profesional, el valor de la titulación complementaria, la capacidad de la aspirante de socializar los conocimientos y logros mediante su difusión pública así como el valor de superación frente a las dificultades, incluidas, en su caso, aquellas derivadas de su condición como mujer y aquellas otras generadas por las necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y/o profesional. También se tendrá en cuenta, la aportación para apoyar la presencia de otras mujeres en el ámbito científico y propiciar cambios hacia una mayor igualdad.
La pasada edición las galardonadas fueron Lourdes Verdes-Montenegro, científica e investigadora, especialista en observaciones radioastronómicas como premio principal y Julia Guiomar, ingeniera biomédica e investigadora en dinámica cerebral, como tecnóloga menor de 35 años.
El apunte
- Premios. La categoría general cuenta con una dotación económica de 3.000 euros y el Ada Joven de 1.000 euros.
- Organización. El premio es auspiciado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.
- Objetivo. Busca reconocer las contribuciones de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la ingeniería, además de dar una plataforma para exponer su trabajo.