El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado inicialmente este miércoles el Plan Especial del Peñaskal, que finalmente incluirá el derribo de 223 viviendas y la construcción de 218 nuevas, además de 242 plazas de garaje. Tras el proceso participativo que se abrió hace unos meses, los vecinos han optado por la alternativa que plantea edificios más bajos, separados y luminosos.

La regeneración de este barrio alto de la capital vizcaina será una de las operaciones urbanísticas más importantes no solo ya de Bilbao, sino de toda Euskadi; en poco más de una década, el Peñaskal será un barrio literal y completamente nuevo, con la construcción de nuevos bloques de viviendas que cambiarán por completo la orografía de un barrio que hoy en día acarrea numerosos problemas de habitabilidad y accesibilidad.

Alternativa C de diseño urbano para el Peñaskal en Bilbao

Alternativa C de diseño urbano para el Peñaskal en Bilbao Bilboko Udala

Tres diseños

A lo largo de los últimos meses, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco han presentado a los vecinos las tres alternativas de diseño que se habían seleccionado, para que fueran ellos mismos, con sus aportaciones lo que decidieran cuál de ellas querían que se desarrollara en el barrio. Además de derribar las viviendas que plantean más problemas de accesibilidad y la construcción de nuevos edificios, todas ellas permitían ganar espacios públicos y plazas de aparcamientos.

Finalmente, la propuesta que ha recogido el plan es una evolución de la tercera de esas alternativas, la denominada C, con la incorporación de diferentes aportaciones de los vecinos. Así, el nuevo diseño del barrio concentrará la mayoría de las viviendas en la ladera oeste, en ocho bloques: uno de cinco plantas, otro de cuatro, cinco de siete plantas y uno más de ocho, situado al sur. También se levantarán dos bloques más al este, de cinco y cuatro plantas, ajustados a la altura de los edificios colindantes, para "tapar" medianeras y reducir así los gastos de mantenimiento, según ha explicado el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza.

En total, se derribarán 223 viviendas -de 83 portales o edificios unifamiliares- y se construirán 218 pisos nuevos y 242 plazas de garaje.

Los vecinos han optado por la alternativa que concentra las viviendas en la ladera oeste Amaia Ruiz Zubiri

Asimismo, el documento plantea la reserva de 1.350 metros cuadrados de suelo para futuros equipamientos públicos y 7.870 más para espacios libres y zonas verdes, priorizando la movilidad peatonal y generando nuevos espacios públicos y plazas. Y, para evitar el efecto isla de calor, se plantará arbolado y vegetación, y se devolverá a las laderas su estado natural.

Tramitación

El documento, según ha señalado Abaunza, será sometido ahora a información pública, hasta el 15 de junio, un periodo en el que se volverá a invitar a los vecinos a participar, con la finalidad de mejorar el documento y facilitar la presentación de alegaciones, tanto por particulares como por parte de colectivos y asociaciones. "A partir de ahí, se cerraría este plazo de exposición pública y se contestarían las alegaciones que se hayan podido recibir", ha finalizado el concejal.

Con todo ello, el Plan Especial pasará a aprobarse de forma definitiva, algo que el Ayuntamiento pretende que se lleve a cabo antes de que finalice este año.