Bilbao Basque Fest regresa a la ciudad del 5 al 9 de abril en una edición en la sacará toda la artillería pesada de la cultura y la gastronomía vasca. La iniciativa, que nació con el objetivo de dinamizar la villa en Semana Santa, propondrá más de 200 actividades gratuitas para todos los públicos distribuidas en una treintena de espacios. Sin restricciones a la vista, el festival aspira a superar los más de 115.000 visitantes obtenidos en 2019 gracias al aumento progresivo de turistas que está registrando la capital desde el año pasado. Además de actividades siempre exitosas como las rutas teatralizadas por el Casco Viejo o las catas del txoko gourmet, este año se prestará especial atención al cine para hacer bandera de los logros acumulados en las últimas semanas por películas como Cinco lobitos o cortos como Cuerdas o Loop.

El festival Bilbao Basque Fest vuelve con más de 200 actividades gratuitas en Semana Santa

El festival Bilbao Basque Fest vuelve a la villa del 5 al 9 de abril con más de 200 actividades gratuitas. Ayuntamiento de Bilbao

“Es una edición especial. Quizás ahora no nos acordamos pero hace apenas un año estábamos con la variante Omicron e hicimos un Basque Fest todavía con limitaciones”, ha recordado hoy Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, quien ha destacado que el festival se divide en seis apartados en los que habrá “muchos platos fuertes” como por ejemplo el concierto folk que Xabier Aburruzaga Band ofrecerá en la Sociedad Filarmónica de Bilbao el 7 de abril. “Creemos que la asistencia estará por encima de 2019 porque la inercia de la ciudad en cuanto a la dinámica turística ya está por encima de esa cifra”, ha afirmado el edil, antes de subrayar que la programación también atrae a muchos bilbainos.

APUESTA POR EL CINE

En palabras de Ochandiano, este año se hará una “apuesta importante” por el sector audiovisual vasco que tantas alegrías está aportando. Así, la sala BBK ofrecerá una sesión diaria de jueves a sábado, a las 18.00 horas, de la película Cinco lobitos, de la barakaldarra Alauda Ruiz de Azua, galardonada con tres premios Goya. Además, se proyectarán los cortos Maldita, Cuerdas y, en el ámbito de la animación, Loop. Por otro lado, como novedad, se incorporarán sesiones matinales, a las 12.00 horas, con la película Hooper oilaskoerbia.

Como cada año, la zona de El Arenal estará ocupada por una enorme carpa de 1.500 metros cuadrados en la que se ubicará el Txoko Gourmet. El público podrá saborear queso Idiazabal, pimientos de Ezpeleta, chorizo de Urigoiti, pan de masa madre de Enkarterri o vino de La Rioja Alavesa. Asimismo se ofrecerán catas exprés de 25 productos, que estarán disponibles para 900 personas. “La demanda para las catas es muy alta, por lo que conviene hacer reservas a través de la web para tener la plaza garantizada”, ha advertido Ochandiano, quien ha apuntado que también habrá talleres de cocina de 45 minutos de duración para 400 personas. Junto a la carpa, se celebrarán las pruebas de herri kirolak que tanto público aglutinan. El jueves, concretamente, se celebrará el Campeonato Oficial de Bizkaia de Carro.

RECORRIDOS TEATRALIZADOS

Otras propuestas propuestas multitudinarias cada año son, por ejemplo, los recorridos de los Anfitriones de Bilbao, unas rutas teatralizadas que ofrecen la oportunidad de conocer la historia del Casco Viejo y de El Arenal. También en forma de itinerario volverán los ya clásicos recorridos en barco con Mirentxu y Begotxu. “Este año no olvidarán hacer referencias a la salida del Tour desde Bilbao”, ha especificado el concejal. En cuanto a las actividades infantiles, el Parque Doña Casilda aglutinará diferentes talleres de malabares o acrobacias, además de un gran Eskape Park para conocer a los personajes más representativos del Ensanche bilbaino. Por otro lado, el Parque Etxebarria volverá a acoger la Artzain Txapelketa, un certamen de perros pastores que tendrá lugar el domingo, 9 de abril.  

Asimismo, Gargantúa estará presente en la explanada del Museo Guggenheim dispuesto a engullir niños. La Plaza del Gas, por su parte, será el centro neurálgico de la danza y el teatro. El jueves 6 de abril Kukai Dantza ofrecerá Gelajauziak y un día después, Lekittoko Deabruak hará lo propio con Akelarre. El teatro con “sello vasco” y lleno de humor alegrará las tardes del festival en Bilborock y el muelle de Ripa. Así, el teatro callejero de la compañía Trapu Zaharra arrancará desde una roulotte instalada en el muelle de Ripa el 6 de abril.