El Ayuntamiento de Bilbao atendió el año pasado a 120 personas sobre las que pendía la amenaza de un desahucio; la cifra suma ya unos escalofriantes 614 casos desde 2017, 614 familias que se podían ver en la calle, sin un techo donde vivir. Para los casos más extremos, en los que esa amenaza se materializó, el Consistorio adjudicó 21 viviendas de su parque municipal.

El servicio municipal de ayuda frente a desahucios "procura ayudar a resolver estas situaciones tan sensibles y delicadas, de forma que las personas afectadas puedan tener siempre una alternativa habitacional en el caso extremo de que tengan que abandonar la vivienda", explica el concejal de Vivienda, Jon Bilbao. En los últimos cinco años, el servicio ha atendido 614 casos, 120 de ellos solo en 2022.

En este servicio, los afectados son atendidos por profesionales que analizan las circunstancias que concurren en cada caso y determinan si se encuentran en situación de vulnerabilidad ante un posible desahucio de su vivienda. Después, son derivados a un servicio de orientación jurídica que les asesora sobre su situación, de cara a plantear una defensa, o, en último término, ayudarle a buscar otra vivienda. La primera opción es ofrecerles las ayudas económicas específicas que existen para estos casos u ofrecerles un piso municipal.

El año pasado, de los 120 casos atendidos, 54 fueron derivados a un servicio de orientación jurídica y, de ellos, 21 accedieron a una vivienda municipal. El número de casos que finalizaron en procedimientos judiciales o desahucios efectivos fueron 30 -13 juicios y 17 lanzamientos-, lo que representa una notable reducción frente a los 82 que se produjeron en 2021.

Entre las zonas de Bilbao desde donde se han recibido más peticiones de ayuda en estos últimos años destacan San Francisco-La Peña -con 35 en 2022-, Errekalde-Peñaskal -19- y Santutxu-Bolueta -19-. Solo entre estas tres zonas suman la mitad de las solicitudes recibidas el año pasado.