El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado su primera oposición específica para personas con discapacidad intelectual. Serán cuatro plazas para la categoría de subalternos para las que, además, se han adaptado tanto los temarios como el examen en sí mismo. Es un nuevo paso que da el Consistorio bilbaino a favor de la accesibilidad universal, un compromiso que también incluye diferentes iniciativas como los más de 450 documentos administrativos adaptados a lectura fácil o los cursos de formación para que el personal municipal sepa cómo atender mejor a las personas con diversidad funcional. “Es nuestra obligación que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades; trabajamos para que en Bilbao nadie se quede atrás, para avanzar hacia una villa cada vez más equitativa que piense en todas las personas que la integran”, destacó ayer lunes su alcalde, Juan Mari Aburto.

El Ayuntamiento lleva años trabajando para que Bilbao sea cada vez más accesible: en el plano físico, con ascensores o rebajes en las aceras, pero también en el cognitivo, para que todas las personas, independientemente de sus capacidades, sean sordas, ciegas o tengan una discapacidad intelectual, puedan comprender y acceder en igualdad de condiciones a la información. Por ello, el Consistorio ha convocado la primera OPE solo para personas con discapacidad intelectual -aunque un porcentaje de plazas ya se ha reservado para ellas en otras convocatorias-, adaptando a lectura fácil tanto el temario como las propias preguntas. 

Otro ejemplo son los más de 450 documentos que se han adaptado ya a lectura fácil, como los formularios para solicitar las Ayudas de Emergencia Social pero también ordenanzas, planes y reglamentos. “Trabajamos con las propias entidades para saber qué documentos les preocupan más”, explica la concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia. “Ellos nos indican los que más usan o tienen mayor dificultad para ellos, y se priorizan”.

También la formación del personal funcionario resulta imprescindible para que la comunicación de estas personas con la Administración sea fluida. Dentro de los planes de formación del área, recientemente ha finalizado un curso de lenguaje de signos para medio centenar de funcionarios que trabajan en ventanillas de atención al público y están previstas más ediciones, algunas de ellas en nivel 2 “porque quieren seguir avanzando”, se felicita Agirregoitia.

Pero el trato a este colectivo va más allá del mero lenguaje de signos; también se les enseña a utilizar otras herramientas que tienen a su disposición para ser capaces de entenderse con la persona que tienen delante. Más de 600 funcionarios se han formado ya en atención a la diversidad funcional, una formación en la que son las propias entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad las que asesoran e imparten los cursos, explicándoles qué necesitan. “Les ha servido para romper estereotipos y derribar barreras, está funcionando muy bien. Esa fase inicial les facilita quitar el miedo que a veces sienten a la hora de tener que atender a una persona con diversidad o necesidad específica”, afirma la concejala. 

Al detalle

Adaptación

Diferentes formatos. El Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado la versión en lectura fácil de la Carta de Valores y la ha desarrollado en diferentes formatos accesibles: un documento de texto digital accesible, audio con lectura hablada, impreso en braille y vídeo con subtítulos y lengua de signos. El objetivo es que los 17 valores que integren el documento lleguen a toda la ciudadanía.

Formación

Funcionarios. Más de 600 funcionarios se han formado ya en atención a la diversidad funcional, una formación en la que son las propias entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad las que asesoran e imparten los cursos..

Entidades

Discapacidad. Al acto acudieron entidades como Mintzagor, IBT CRI, Edeka, Euskal Gorrak, Retina Euskadi Begisare, Gorabide, Aspace, Avifes, Fekoor, Fundación Síndrome Down...