Que una prueba custodiada en un juzgado como el de Bilbao desaparezca es un hecho no solo “grave” sino también “insólito”. “Es raro que pase algo así, todo está controlado”. Así lo han manifestado a DEIA fuentes de la misma Audiencia Provincial de Bizkaia, en relación a lo sucedido con un vídeo aportado como prueba clave por la defensa de una mujer víctima de agresión tipo sexual en diciembre.

“Si ha pasado es porque alguien no ha hecho bien su trabajo”, asegura sorprendido. La cadena de custodia comienza cuando se identifican las pruebas, garantizando así la integridad de las mismas y termina cuando se exponen en la fase de instrucción o en el juicio. “En el momento que la Ertzaintza entrega la prueba en el juzgado, la custodia pasa a manos judiciales y todo suele estar controlado”, han concretado.

Las pruebas se identifican con un número de registro y para que no se rompa, se documenta cada paso por el que pasa la prueba con el lugar, las personas que la han analizado y dónde ha estado almacenada. En el caso de la Audiencia Provincial de Bizkaia, a la sala en la que se almacenan las pruebas para un juicio puede acceder el personal del juzgado, “sin restricciones” y, está controlado con un sistema de vídeo vigilancia. “La desaparición de una prueba es algo muy raro”, insisten.

Pero en los juzgados de Bilbao sí ha ocurrido. Por eso y, sin la intención de justificar lo ocurrido, pero sí con el objetivo de dar luz a lo que pudo suceder, las mismas fuentes plantean cómo posible hipótesis que la prueba pudiese haberse extraviado de “manera fortuita” en el momento de la instrucción, cuando la persona estuviese visionando las imágenes.

“Puede suceder que el funcionario en cuestión se ponga a hacer otra cosa y que deje olvidado el CD o el PEN en el ordenador”. Lo que sucede después puede ser un cúmulo de circunstancias que provocan la desaparición de una prueba: “Otra persona llega después, se sienta en el ordenador, retira el CD y no lo deja en el interior de la caja en la que había sido entregado. ¿Después, dónde se busca? Lo que sucede es que la prueba no se ha depositado en su sitio”.