El trabajo bien hecho tiene su recompensa. En el caso de la hostelería, el mejor premio suele ser la fidelidad de su clientela, pero, si esta va acompañada de reconocimientos del exterior, mejor que mejor. Es el caso de los locales de Bilbao Residence Café y La Mula de Moscú, que revalidan su presencia en la prestigiosa lista de coctelerías de España y Portugal, Top Cocktail Bars.

Tal y como explica Manu Iturregi, del Residence, no es un concurso de cócteles, se trata de un listado con una selección de las mejores coctelerías de España y Portugal, seleccionadas por un jurado que las visita a lo largo del año y “se priman conceptos como calidad de los cócteles, la hospitalidad y servicio, ambiente del bar…”. Esta lista surge de la mano de Neodrinks, que organiza The Drinks Show dentro de Madrid Fusion. “La importancia es que por primera vez se trata de un listado independiente, que no está patrocinado por ninguna marca, y se premia la calidad de los locales seleccionados”, pone en valor Iturregi.

Para Residence supone el reconocimiento a la labor que “llevamos realizando, no somos una coctelería propiamente dicha, más bien nos consideramos un pub estilo Irish/Scottish o un whisky bar donde, además, puedes disfrutar de unos cócteles”. En el caso de Iturregi, tanto a nivel personal como su local, “hemos ido evolucionando desde que abrimos en abril de 2003”, comenta. La presencia en esta lista también destaca la labor del local La Mula de Moscú, así como la labor del bartender bilbaino Alfonso del Portillo, que trabaja en Quatro Teste, Lisboa.

Reconocimientos

Para Iturregi el estar presente en esta lista es un premio a ese “cuidar los detalles y el afán por hacer bien las cosas. No dejar de aprender, fijarte en las tendencias, estudiar… y, después, decidir cuál es tu línea de acuerdo a nuestra personalidad y lo que queremos transmitir”. La lista cuenta con unos 80 locales en total entre el Estado y Portugal. Iturregi explica que sobre el año 2012 comienza a presentarse a diversas competiciones de coctelería, “llegando a finales nacionales como World Class o Havana Grand Prix; y ganando algún premio como London Nº3 Key to the Albert Hall (2013), Cardenal Mendoza Golden Week (2016), The Guest Bartending League (2018)…”, por lo que no es nuevo en esto de los reconocimientos a su buena labor.

Te puede interesar:

Además, recientemente, Fernando Valencia el actual Head Bartender de Residence y con varios premios a sus espaldas resultó vencedor nacional de Diplomático Artisans of Taste, “con un cóctel donde combinaba el ron con productos locales como el Txakoli o las peras de temporada de otoño”. Por cosas como esta, Iturregi pone en valor sobre todo “la importancia del equipo”.