"Lo peor ha pasado", al menos, en lo que a las precipitaciones se refiere. El tiempo está dando en estos momentos una pequeña tregua, según ha destacado el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, a la espera de que en las próximas horas el desplome de temperaturas haga que la nieve y el granizo haga acto de presencia. La borrasca traerá en las próximas horas tormentas de granizo y nieve que cubrirán las zonas altas de la capital vizcaina. El miércoles montes como Artxanda, Pagasarri y Arnaiz amanecerán cubiertos de un manto blanco.

Bizkaia supera el temporal de lluvia y pone la vista en la nieve

Bizkaia pone la vista en la nieve Pablo Viñas

Aunque la cota de nieve se situará ya esta tarde de martes en torno a los 400 metros, no se descartan copos en la costa y se pide muchísima preocupación en la carretera, ya que la nieve y las tormentas acompañadas de granizo pueden ser abundantes.

Operativo especial en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao, ante de situación de Alerta Naranja por nieve prevista para este miércoles, activa el Operativo Especial de Nevadas para hacer frente a estas posibles condiciones meteorológicas adversas de los próximos días. En concreto y según la previsión, mañana la cota de nieve podría situarse en torno a 300 ó 400, pudiendo ser ocasionalmente más baja, entre las 00.00 y las 24.00 horas. Por tanto, quiere recomendar precaución a la ciudadanía.

El Consistorio tiene preparado –y en situación de intervención inmediata– un operativo especial compuesto por trabajadores del Servicio de Limpieza, vehículos, distribuidos por todos los distritos de la Villa que realizarán labores preventivas para evitar la formación de hielo y, en caso necesario, procederán a la retirada de la nieve que pudiera acumularse sobre la vía pública.

Como medida preventiva y ante la aparición de hielo, equipos de limpieza procederán, si la situación así lo requiriese, al esparcido de sal y salmuera en las zonas más vulnerables de la villa: Artxanda, Enekuri, Alto de Miraflores, parte alta de la calle Zabalbide a la altura de Arabella, Zurbaranbarri y el entorno de Vía Vieja de Lezama, parte alta de Otxarkoaga y distintas zonas de los barrios altos de la Villa (Zazpi Landa, Altamira, Kobetamendi, Mintegitxueta/Monte Caramelo, Masustegi, Uretamendi–Betolatza, Artatzu Goikoa, Camino de Pagasarri, Camino de Arraiz, Buia). Se prestará, como es habitual en estas situaciones, especial atención a la carretera de acceso al Hospital de Santa Marina.

Imagen de un operario esparciendo sal en Bilbao AYUNTAMIENTO DE BILBAO

La situación de los ríos ha mejorado aunque todavía se mantiene la vigilancia en el cauce del Butrón, a su paso por Gatika.

26

Los accesos a Maruri-Jatabe, bloqueados por la lluvia Borja Guerrero