Concluida la peor parte del temporal en lo que respecta a la lluvia, el foco se fija ahora en la nieve y el granizo, que hicieron ayer martes ya acto de presencia en los puntos más altos del territorio, como Urkiola. El desplome de las temperaturas hará que la cota de nieve baje hoy miércoles hasta los 300 metros y no se descarta que puedan caer copos incluso a nivel del mar. Y, aunque se trata de un episodio invernal habitual en estas fechas, se ha establecido la alerta naranja por nieve en toda Euskadi, a excepción de la franja costera, y está activada la fase operativa del Plan de Vialidad Invernal.

“Lo peor ha pasado”, avanzaba ayer martes el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Rodrigo Gartzia, antes de la reunión del Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal. Se refería a las intensas lluvias que el lunes pusieron en jaque a varios ríos de Bizkaia. Y es que, en este carrusel de borrascas que atraviesa la península esta semana, si Gerard trajo el agua, Fien dejará tras de sí un reguero de precipitaciones en forma de nieve y granizo, que pueden hacer acto de presencia a cualquier altura, incluso en la costa. “En las próximas horas se va a seguir enfriando la atmósfera y los próximos días la nieve va a ser la noticia”, advertía el responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda.

A 5.000 metros de altura, la temperatura en la atmósfera es de -35ºC; solo cinco kilómetros más abajo, el mar se encuentra a 15ºC, “muy caliente para esta época del año”. Esa diferencia de temperatura tan grande en una distancia tan pequeña va a provocar “muchísima inestabilidad”, lo que, unido a las bandas de precipitación que se espera atraviesen el territorio, “van a hacer que tengamos nieve abundante y, sobre todo, granizo, especialmente cerca de la costa”.

Esas tormentas en forma de granizo, que se generan de forma más aleatoria, resultan si cabe más peligrosas, sobre todo en carretera, según advirtió Aranda, porque pueden hacer acto de presencia en cualquier momento y en cualquier lugar. “Estamos en una situación de invierno duro”, resumió, instando a los ciudadanos a tener precaución. 

La cota de nieve se situó ya desde ayer martes por la noche en torno a los 300 metros y así se mantendrá todo el día de hoy, pudiendo descender incluso más de forma puntual debido a los “abundantes” desplomes de temperatura y chubascos “intensos y duraderos”. Por ello, no se descarta “para nada” que pueda nevar “y blanquear momentáneamente” incluso a nivel del mar. No será hasta mañana jueves, a lo largo de la tarde, cuando las temperaturas vuelvan a subir.

En previsión del empeoramiento del tiempo, el servicio para atender las llamadas que se realicen al 112 se ha reforzado en un 25% y todo el personal técnico de Emergencias y Protección Civil está movilizado. “Independientemente de la afección, desde la dirección de Atención de Emergencias estamos absolutamente movilizados y pendientes de la situación y su evolución”, explicó el director de Emergencias, Ricardo Ituarte.

En concreto, el Plan de Vialidad Invernal 2022-2023, que coordina el Gobierno vasco, recoge la posibilidad de activar hasta un total de 205 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y autopistas; siete grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje, y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. Por otro lado, se ha reforzado el número de personas que operan la sala de gestión y atención telefónica del 011 (atención tráfico), así como la información que se ofrecerá a las personas que conducen a través de los paneles de mensaje variable, la página web o las redes sociales, según explicó la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, quien reiteró el llamamiento a la prudencia a los conductores.Si la velocidad está limitada a 120 en autovía pero está nevando, habrá que reducir la velocidad”, advirtió, recomendando que, “si no es estrictamente necesario, es mejor dejar el vehículo en casa”.

15

Así está la ría de Bilbao momentos antes de la pleamar Pablo Viñas

También el Ayuntamiento de Bilbao ha activado el operativo especial de nevadas, sobre todo ante la posibilidad de que la nieve haga acto de presencia en las zonas altas de la villa, como Artxanda, Enekuri, el alto de Miraflores, y barrios como Zazpi Landa, Altamira, Kobetamendi, Camino de Arraiz o Buia. Trabajadores del servicio de limpieza, distribuidos por todos los distritos, realizarán labores preventivas para evitar la formación de hielo, esparciendo sal y salmuera, y, en caso necesario, procederán a la retirada de la nieve que pudiera acumularse sobre la vía pública.

Mejora la situación de los ríos

26

Los accesos a Maruri-Jatabe, bloqueados por la lluvia Borja Guerrero

La situación de los ríos mejoró ayer de forma notable gracias a la tregua que dio la lluvia a última hora de la noche del lunes, a excepción del cauce del Butrón, a su paso por Gatika, donde se mantiene la vigilancia. “Continuamos siguiendo su evolución pero esperamos que, aunque va a seguir lloviendo, no lo va a hacer con tanta intensidad como el lunes. Se ha pasado lo peor”, reconoció Ituarte, advirtiendo sin embargo que la meteorología “no es una ciencia exacta, por lo que toca hacer seguimiento” y el aviso amarillo por precipitaciones persistentes se mantiene.

La crecida de los ríos, sobre todo a última hora de la tarde del lunes, “cuando las cuencas del Butrón y el Asua estaban recogiendo el agua caída durante todo el día”, provocó un incremento importantes de las llamadas de emergencia al 112, produciéndose a lo largo de toda la noche, “un tanto movida”, incidencias derivadas del viento -que alcanzó rachas de hasta 176 kilómetros por hora, la segunda más alta del Estado, en Matxitxako-, como caídas de árboles. Los bomberos forales realizaron un centenar de intervenciones por balsas de agua en carretera, pequeños desprendimientos, saneado de fachadas, árboles caídos en la calzada, inundaciones aisladas y rescates.

Te puede interesar:

El diputado general de Bizkaia se desplaza hasta Mungia

El diputado general de Bizkaia se desplaza hasta Mungia

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, visitaron ayer martes Mungia, uno de los municipios más afectados por los intensos chubascos, para evaluar la situación y ofrecer la disposición de la Diputación.