Los avisos por nieve, olas y lluvias se prolongarán hasta el jueves, aunque ese día la situación mejorará ligeramente ya que la cota comenzará a subir y la altura de las olas a menguar, aunque las precipitaciones seguirán siendo intensas.

El departamento de Seguridad ha activado este martes una alerta naranja por riesgo para la navegación y sendos avisos amarillos por impacto de olas en la costa, precipitaciones persistentes, viento y nieve.

Riesgo por lluvia, viento y nieve desde el miércoles

Mañana miércoles mejorará la situación en la costa: desparecerá la alerta naranja, que pasará a ser amarilla, y se desactivará el aviso por impacto de olas en el litoral.

Se mantendrán asimismo los avisos amarillos por lluvias persistentes y por viento y se elevará a naranja la alerta por nieve.

El jueves subirá la cota de nieve

A esta situación, ya prevista desde el lunes, se suman ahora nuevos avisos anunciados por el departamento de Seguridad para el jueves. No obstante ese día las condiciones meteorológicas mejorarán algo.

Así, la alerta naranja por nieve se rebajará a aviso amarillo. La cota estará esa madrugada sobre los 400-500 metros y ocasionalmente podría bajar más, pero irá subiendo de manera progresiva: a mediodía rondará los 600-700 y a la tarde los 1.000-1.200.

Se esperan espesores menores de hasta 15 centímetros a 600 metros de altitud (frente a los 30 previstos para el miércoles).

En la costa seguirá el aviso amarillo para la navegación hasta las 12.00 horas aunque las olas serán algo menores que el día anterior: rondarán los 4-4,5 metros e irán descendiendo hasta rondar los 3,5 para mediodía.

El jueves se mantendrá asimismo el aviso amarillo por lluvias persistentes. Se podrán acumular más de 60 litros por metros cuadrado en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica. Los chubascos serán moderados, abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica, y débiles a moderados en el resto del territorio.