La décima edición de la feria de Artesanía Gabonart abrió sus puertas ayer en el Muelle de El Arenal con la presencia de 55 stands, dos más que el año pasado, donde profesionales artesanos ofrecerán hasta el 5 de enero sus productos de confección textil, joyería, cuero o cerámica. Tras dos años de pandemia –organizada por la Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional Vasca, Arbaso– la feria vuelve a recuperar el formato de carpa.

La inauguración del espacio expositivo y de venta contó con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien recorrió los expositores junto a representantes de la corporación municipal de todos los grupos políticos y el presidente de Arbaso, Bernat Vidal. Tal y como señaló el alcalde, la feria de artesanía Gabonart “representa lo que el comercio de Bilbao debe ser único, original y de calidad”. En este sentido, Aburto manifestó que esos tres atributos “simbolizan también los artesanos y artesanas que se dan cita estos días en el Muelle de El Arenal, completando la oferta de #BilbaoGabonak”.

Según su procedencia, la presencia de artesanos y artesanas de Bizkaia representa el 55%, de los cuales 30 puestos tienen su taller en Bilbao. Por su parte, Gipuzkoa contará con cuatro profesionales y tres serán de Araba. Estos datos reflejan la relevancia de este evento para este sector “como motores de economía local y circular”. A su vez, entre el más de medio centenar de profesionales, muchos de ellos por primera vez, acuden artesanos y artesanas de Castilla-La Mancha, Castilla León, Cantabria, Asturias, Galicia, Murcia, Madrid, Catalunya, Valencia, Extremadura, Andalucía o Islas Baleares.

Por su parte, Bernat Vidal remarcó que la capital vizcaina “es una plaza muy apetecible para los artesanos y artesanas”. Tal y como expresó, “todos ellos reconocen que es una ciudad que les acoge con los brazos abiertos y que entiende” de artesanía y saben que se van a encontrar con una buena receptividad”. Por sectores, esta décima edición la estrella es la confección textil con ocho firmas, le sigue la joyería, el cuero y la cerámica. Pero también habrá otros dedicados a la cosmética, la bisutería, el vidrio, la juguetería, y maestros cereros y de la encuadernación. También, se encontrarán representantes del calzado, la ilustración, las calabazas, el macramé, la escultura, el reciclaje y las flores secas.