Pistoletazo de salida para definir cómo serán los 100.000 metros cuadrados de superficie que el soterramiento de la estación de Abando, con la llegada del TAV, permitirá liberar en pleno centro de Bilbao. El Ayuntamiento sacará a concurso el próximo año el concurso de ideas del Master Plan para la zona, que definirá cómo queda urbanizada y que previsiblemente estará finalizado en 2024. "Va a ser un año muy importante para el avance definitivo del proyecto del Tren de Alta Velocidad", ha subrayado el alcalde, Juan Mari Aburto.

Entre las iniciativas que recoge el proyecto de presupuestos para el próximo año aprobado este jueves por el Ayuntamiento, destaca la partida de 230.000 euros para la licitación del concurso de ideas del Master Plan de la conocida como "tapa" de Abando, el gran solar que se liberará con el soterramiento de la estación para llegada del Tren de Alta Velocidad.

Según ha explicado el alcalde, en 2023 se alcanzarán tres hitos que permitirán dar un empujón definitivo al esperado proyecto. Por una parte, el Ministerio aprobará la Declaración de Impacto Ambiental de la llegada del TAV, así como el estudio informativo, y licitará también el proyecto constructivo.

El Ayuntamiento, por su parte, pondrá en marcha el concurso para definir el diseño urbanístico del solar. "Va a definir el dibujo de cómo va a ser la tapa de la estación, estos 100.000 metros cuadrados que queden en la superficie una vez que el tren esté soterrado", ha explicado Aburto.

A los 230.000 euros del próximo año se sumarán otros tantos en 2024, ejercicio en el que estará concluido el Master Plan. Posteriormente se elaborará el Plan Especial, que será el que concrete las actuaciones urbanísticas en la zona.