La isla de Zorrotzaurre sigue dibujando su futuro paisaje urbanístico con bloques e inmuebles de nuevo cuño y la reformulación de otros históricos, como es el caso del conocido popularmente como edificio Artiach por haber albergado la famosa fábrica de galletas. Ahora, el Gobierno vasco ha procedido a adquirir por 1.250.000 euros cinco inmuebles del citado inmueble que suman un total de 1.579,75 metros cuadrados, y que albergarán la sede principal del Centro de Innovación para el Aprendizaje.

Tal y como dio a conocer el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, el Consejo de Gobierno ha aprobado a propuesta de los consejeros de Educación, Jokin Bildarratz, y de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, la adquisición de los cinco inmuebles. Se trata de los locales que integran el edificio número 70 de la Ribera de Deusto, que a su vez forma parte del conjunto industrial Artiach. El precio global fijado para la adquisición de estos inmuebles asciende a 1.250.000 euros.

Este albergará la sede principal del Centro de Innovación para el Aprendizaje, que centralizará los servicios de innovación educativa del Departamento de Educación, además de la sede del ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa), debido a la directa interrelación que este guarda con la innovación educativa.

El nuevo centro se encargará de dinamizar las acciones de investigación e innovación aplicada en la formación de docentes, así como la vigilancia tecnológica, el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje, la investigación e innovación aplicada y la transferencia de los resultados de los proyectos educativos innovadores, a todos los centros de enseñanza, teniendo en cuenta “los principios de inclusión, equidad y excelencia educativa”, explicaron fuentes del Departamento de Educación.

Espacio de aprendizaje

Con ese fin, “todo este ecosistema incorporará diferentes laboratorios educativos, espacios de aprendizaje con diferentes características arquitectónicas y tecnológicas, que permitan innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, agregaron desde el Departamento de Educación. Estos espacios, aulas o talleres deben ser diseñados y adecuados para que sirvan como prototipos innovadores en la educación, apostillaron.

Estos cinco locales en cuestión que serán adquiridos por el Gobierno vasco suman un total de 1.579,75 metros cuadrados de superficie registral, distribuidos en cuatro plantas: planta baja, primera, segunda y tercera de lo que se conoce como edificio noble del conjunto industrial Artiach.

El apunte

Misión. El nuevo centro se encargará de dinamizar las acciones de investigación e innovación aplicada en la formación de los docentes, así como la vigilancia tecnológica, el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje, la investigación y la transferencia de los resultados a todos los centros de enseñanza de la red vasca.