Se había hecho esperar. Dos años en concreto por culpa de la pandemia. Y todavía habrá que esperar otro más para poder asistir a la procesión de las antorchas. Esta vez ha sido la amenaza de lluvia la causa de que la imagen de la Amatxu se haya quedado a resguardo en el Museo de Pasos. El manto de la patrona de Bizkaia no puede ponerse en riesgo, han resumido desde la Cofradía de Begoña.

Un equipo mixto formado por una veintena de cargadores había sido designado para llevar en andas la imagen de la patrona de Bizkaia desde el corazón del Casco Viejo hasta la basílica de Begoña. Allí tenía que haber sido recibida por el nuevo párroco del templo, Ignacio Fernández, pero no pudo ser. 

En cualquier caso, dos centenares de fieles han acudido al Museo de Pasos para venerar a la imagen de la Amatxu y tomar parte en los oficios religiosos habituales en este tipo de procesiones.

El recorrido de este año había modificado su trazado final aprovechando las rampas mecánicas, “lo que da una plasticidad mucho mayor al avanzar el cortejo con el santuario de fondo”, había ilustrado Javier Diago, presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña, cuando nada hacía pensar en la suspensión de este acto. 

Imagen tomada en el interior de la basílica el año pasado. Oskar M. Bernal

La romería vuelve a la 'normalidad'

Y lo que ya se adivina como el fin de la pandemia trae consigo otras buenas noticias como, por ejemplo, que la romería de Begoña que se celebra este martes 11 recupere su esencia. Esto significa, más allá de la liberación de las mascarillas, que se recupera el tradicional paseo desde la plaza del Teatro Arriaga hasta el santuario -si la lluvia lo permite- y no como ocurrió en los dos cursos precedentes, cuando únicamente fue posible hacer un recorrido breve alrededor del templo.

Este año -especial por muchos motivos y no solo por el ansiado colofón a la crisis sanitaria- el cargo de romero de honor ha recaído en Juan Antonio de Arbaiza y Churruca, única persona que ostenta este título y el de hermano mayor de la Cofradía. Y no es esa la única peculiaridad de este año. “Será la romería del centenario de la proclamación del 11 de octubre como festividad canónica de la Amatxu de Begoña”, ha aportado Javier Diago, presidente de la Cofradía de Begoña.

Entre los actos del día a destacar, la misa que este martes 11 al mediodía será oficiada por el obispo de Bilbao, Joseba Segura, y la que a las 21.00 horas cerrará esta jornada festiva. Ésta a cargo del nuevo párroco de Begoña, Ignacio Fernández. Durante toda la jornada se repartirán 10.000 onzas de chocolate y otros tantos pañuelos de color morado.