La concejala de Seguridad, Amaia Arregi, anunció ayer jueves que la comisaría de la Policía Municipal de Deusto entrará en servicio a finales de este 2022, un año antes del plazo marcado en el Pacto de Seguridad acordado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento. 

Las dependencias de la futura Inspección Vecinal contarán con 1.150 metros cuadrados, ocupando todo el bajo de los números 12, 14 y 16 de la calle Ballets Olañeta de Deusto. Cumpliendo con lo acordado en el Pacto de Seguridad, firmado en 2018, se han abierto ya nuevas comisarías en Ibaiondo -en la plaza Corazón de María, abierta en marzo de 2019- y Abando -inaugurada en noviembre de 2021-, además de la ampliación y mejora de la de Begoña.

El concejal de PP, Carlos García, solicitó ayer jueves al Ayuntamiento la apertura de una nueva comisaría en el barrio de Santutxu, así como la instalación de cámaras de videovigilancia, ante el “incremento” de la inseguridad en el barrio. La concejala de Seguridad le recordó que la apertura de una inspección vecinal requiere “adaptarse a las circunstancias con provisiones de recursos tanto humanos como materiales, y tiene que estar bien fundamentada y con una planificación avalada con datos y no por titulares de prensa” e insistió en que la prestación de seguridad en el barrio “está plenamente garantizada por una presencia policial adecuada y dimensionada al barrio. Habla de robos, agresiones y asaltos sin datos, sin querer escuchar; dibujar una situación casi apocalíptica solo va en contra de Santutxu”, respondió a García. Además, señaló que también la instalación de videocámaras tiene que estar “justificada”.

También el alcalde, Juan Mari Aburto, se dirigió al concejal del PP para reclamarle “respeto” al resto de ediles, después de que García dijera que “tenemos unos concejales muy señoritos”. “Señorito le va a llamar usted a otro”, tomó la palabra, claramente molesto, Aburto. “Tenga un poco más de respeto por sus compañeros de pleno”, le pidió. “Y no se puede llamar macrocomisaría, de manera despectiva, a la comisaría de Abando. Y usted lo ha hecho en este pleno; usted sabrá por qué”. 

Además, le reprochó que “a nadie se le ha asaltado como ha dicho seis veces; eso es mentira, señor García. Para ustedes, cuanto peor vayan las cosas, mejor”.