Las sidras vascas con Denominación de Origen Euskal Sagardoa serán las protagonistas de este primer fin de semana de octubre. La cita será en El Arenal, donde habrá 14 puestos y una zona de degustación a cargo de Mikel Garaizabal. Todas las personas que se acerquen tendrán la oportunidad de degustar las distintas sidras a manos de los propios sidreros y además obtener toda la información sobre la evolución de la Euskal Sagardoa.

“Serán sidras de la cosecha 2021, fragantes y equilibradas en general”, han descrito desde la entidad promotora. Sin embargo, cada zona y sidrería tiene sus propios tipos de manzanas y de sidra lo que enriquece mucho la sidra vasca y al producto. Por ello, todas las personas que se acerquen hasta El Arenal bilbaino tendrán la oportunidad de degustar diferentes sidras elaboradas con manzana autóctona.

Junto a los puestos y zona de degustación, se habilitará otro espacio dedicado al asado de las carnes con Eusko Label: basatxerri, euskal okela y euskal bildotsa, verduras Eusko Label, queso Idiazabal y quesos elaborados con leche Eusko Label…

Además, habrá conciertos durante este sábado y el domingo y cabe destacar el concierto que ofrecerá el grupo internacional de folk Gwendal el domingo por la tarde o el que ofrecerán Ibon Koteron y su grupo el sábado. Habrá bertsos de Enbeita y Lizaso, Música Master, etc.

“La Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha tenido su quinta cosecha en 2021 y será esta cosecha la que se podrá degustar en el Topa Bilbao de octubre”, han aportado desde este organismo. Las sidras elaboradas con manzanas locales tendrán un protagonismo especial en El Arenal. Cada sidrería dispondrá de sidras elaboradas con manzanas de sus propios frutales y de otros de fincas colindantes. “Habrá sidras mono y bivarietales, sidras de manzanas de pagos específicos, envejecidas en madera, envejecidas sobre lías de la cosecha anterior…”, han ilustrado desde Euskal Sagardoa.

“Las sidrerías también han dado un gran paso por diversificar su producto, apostando por la manzana local, y Bilbao es el lugar perfecto para presentar todo este trabajo”, han agregado. Y siguiendo la estela de los últimos años, el Consejo Regulador está trabajando para tener una mayor presencia de los productos tanto en el lineal como en la hostelería, y explicar a los consumidores el trabajo realizado dando a degustar todos los productos elaborados por el sector.

¿Un 30% menos?

La cosecha de 2021 fue abundante y de gran calidad y se produjeron 3,5 millones de litros de euskal sagardoa bajo el amparo de la Denominación de Origen, en 48 sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, con manzanas de 250 manzanales. La cosecha de manzana de 2022 ya se está recolectando. “La cosecha será considerablemente menor que la del año pasado y con manzana de gran carácter”, han avanzado durante el acto de presentación de Topa Bilbao!.

“El manzano es un árbol vecero y este año se intuía que la cosecha sería menor y la sequía de verano tampoco ha beneficiado a la cosecha. Por lo tanto, la cosecha de este año podría rondar el 30% con respecto a la del año pasado, pero esta información la podremos dar con más detalle más adelante”, han concluido.