El origen de Meltxora está en Somera en Bilbao, 13 y se remonta a 1898. Fue la primera tienda que se gestó como un lugar lleno de tradición cultural en la moda vasca para vestir a baserritarras y arrantzales. En la primera tienda, además de ropa tradicional se vendía billeteros, alianzas, pendientes, cinturones, carteras, cuadros de Sagrado Corazón, gorros de paja para el campo...“Era como un bazar lleno de cosas. Mi aitite ponía unos palos en la entrada para colocar los diferentes modelos de paja. Los clientes llegaban desde las comarcas de Arratia, Durangaldea a comprar ropa y diferentes cosas”, dice Pilar Lekube, la tercera generación del negocio. Con esfuerzo y gran trabajo llegaron a convertirse en una referencia de los trajes típicos vascos. La nieta de Meltxora, Pilar, ayudaba desde niña a su amama y aitite en la tienda. Ella tomó las riendas del negocio cuando su tía enfermó y ahora es su hijo, Daniel Duñabeitia, la cuarta generación quien se encarga de seguir con la tradición familiar. “Estoy muy contenta porque después de tantos años este negocio puede continuar adelante”, apunta. 

Gracias a una evolución e innovación constante, disponen de una amplia gama de ropa tradicional vasca, menaje y piezas de hogar artesanales, creadas y confeccionadas a mano. Cuando Pilar se puso al frente del negocio decidió fusionar su pasión por el diseño y dar forma a nuevas creaciones. De este modo, su experiencia les ha permitido desarrollar diseños propios y contar con una inmensa capacidad para asesorar profesionalmente sobre cómo combinar las diferentes piezas de los trajes. “Antes las batas de las profesoras eran todas iguales y decidí darle una vuelta y avanzar en este campo”.

Te puede interesar:

Pilar considera que un negocio debe evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la esencia con la que se fundó. Para esta comerciante de casta, el reconocimiento del Ayuntamiento de Bilbao es un “regalo” que le ha entusiasmado. “Estoy feliz. Es una pena que no esté mi hijo que se ha ido de vacaciones, pero para nosotros es muy importante que el Ayuntamiento nos tenga en cuenta y que valore el esfuerzo que hemos hecho en pro de la ciudad”. Meltxora continúan abierta en Carnicería Vieja, en pleno Casco Viejo y también cuenta con otra tienda en Sopela, Doctor Landa, 2. “Es muy sacrificado, pero es un mundo apasionado”, concluye.

Bilbao homenajea a sus comercios centenarios

Bilbao homenajea a sus comercios centenarios Ayuntamiento de Bilbao