El Ayuntamiento de Bilbao se ha adherido al proyecto europeo SCORE contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que lidera el Consistorio de Getafe (Madrid) y que se desarrollará hasta junio de 2024.

El objetivo de este proyecto, que ya cuenta con 12 entidades asociadas, es crear una coalición de ciudades y entidades locales europeas para la promoción del deporte inclusivo, así como la prevención y la lucha contra el racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en el ámbito deportivo.

Getafe, ciudad líder del proyecto SCORE (Sporting Cities Opposing Racism in Europe), fue anfitriona, el pasado mes de julio, del acto de presentación de esta iniciativa internacional, aprobada por el Programa Citizens, Equality, Rights, and Values Programme (CERV) de la Comisión Europea.

El Ayuntamiento de Bilbao participó en el evento de lanzamiento con una presentación sobre la relevancia de la actividad física y deportiva en los procesos de inclusión de las personas migrantes, refugiadas y minorías étnicas, así como la necesidad de trabajar por la prevención y erradicación del racismo en este ámbito específico con la colaboración de agentes sociales y deportivos.

SCORE ofrecerá a las ciudades participantes la posibilidad de formar a los profesionales del deporte de base, así como a los profesionales de la intervención comunitaria y deportiva en las entidades locales en este ámbito.

Entre los socios del proyecto se encuentran OBERAXE (Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia- Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD) del Ministerio del Interior, Cidalia (Consultoría en Diversidad), los ayuntamientos de Bilbao y Sabadell, la Red de Ciudades Interculturales (RECI) y la Fundación General de la Universidad de la Laguna (FGULL), entre otras entidades europeas.