El septiembre que se inicia mañana no va a ser como los de otros de ejercicios pasados. Si de oficio el noveno mes siempre es de inicio de curso en la actividad diaria, de vuelta a la normalidad con todo lo que supone de cambio y estrés postvacacional, el de este año además en Bilbao viene preñado de nuevos escenarios que le barnizan con un tinte especial. Y eso sin hablar de que comienza el augurado otoño de situación económica complicada.

Desde mañana la capital vizcaina dispondrá de su primera área de preferencia peatonal en el Casco Viejo y los usuarios del transporte público verán aliviados sus bolsillos con la entrada en vigor de la rebaja del 50% en los viajes abonados con barik. 

Para la hostelería también septiembre supone un punto y aparte ya que se acaba la barra libre de las terrazas de la que han disfrutado durante la pandemia y este mes de agosto y, finalmente, el próximo 19, arranca uno de los proyectos en los que más empeño ha puesto la Diputación, el centro de emprendimiento internacional empieza su actividad en la emblemática Torre Bizkaia.

Los cambios más radicales a partir de mañana los protagonizarán los vecinos de las Siete Calles y quienes tienen su puesto de trabajo en esta parte vieja de la ciudad. La entrada en vigor por primera vez de la Ordenanza de Zonas de Preferencia Peatonal implicará regular la convivencia entre los vehículos y viandantes dando absoluta prioridad a estos últimos. 

El centro de emprendimiento se estrenará el día 19. José Mari Martínez

Las restricciones para poder entrar en coche en el Casco Viejo además van a ser controladas por un sistema inédito de 27 cámaras ubicadas en las zonas de acceso al barrio que leerán las matrículas de los vehículos que accedan para comprobar si tienen o no autorización.

Los vehículos que van a poder circular a la zona peatonal serán los de residentes y comerciantes, los 1.285 que ya se han sido registrado en el Ayuntamiento, las bicicletas, patinetes y demás vehículos de movilidad personal, aquellos con garaje en la zona, furgonetas de mercancías, servicios de urgencia además de taxis y vehículos similares.

Septiembre con la vuelta a la normalidad será un mes perfecto para testar cómo funciona y qué inconvenientes puede generar esta primera zona de prioridad peatonal para que, en caso de necesidad, variar alguna de las cláusulas de la ordenanza.

El viaje, a mitad de precio

Lo que no va a causar ningún problema desde el jueves es la activación de la rebaja del 50% de los viajes en transporte público que se paguen con la tarjeta monedero barik. Un alivio para las economías domésticas de los usuarios de todos los transportes públicos que suma dos subvenciones para llegar a esa rebaja. Por un lado, la aportada por el Gobierno central para todo el Estado y, por otro, la que el Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia han decidido aportar para alcanzar el 50% del coste de cada viaje. Una iniciativa que también ha tomado el Ayuntamiento de la villa para que Bilbobus ofrezca la misma ventaja económica, convirtiéndose en una de las cinco ciudades del Estado que tendrá un 50% de descuento.

Está por ver si esta medida tan bien aceptada por los habituales del metro, Bizkaibus o el tranvía, entre otros transportes, anima a los recalcitrantes que usan aún el vehículo privado en sus traslados cortos (a pesar del precio del combustible) a probar que se puede viajar mucho más tranquilo en modos colectivos. Para ello van a tener cuatro meses, ya que hay que recordar que la subvención solo se mantendrá hasta diciembre incluido y que supondrá también un aumento en el déficit habitual que pagan las instituciones para mantener los diferentes transportes públicos.

La expansión extra de las terrazas desaparece dejando de ocupar espacio público. Borja Guerrero

Cambio de imagen

La estética de la ciudad a pie de acera también cambiará desde mañana con la desaparición del centenar largo de terrazas que durante el mes de agosto han ocupado el espacio público sobre todo en el Ensanche y el Casco Viejo. Si en años anteriores el Ayuntamiento abría la mano para que los hosteleros extendieran su zona de negocio durante los días de Aste Nagusia, este agosto amplió la medida a todo el mes con motivo de la pandemia. Desde mañana, la normalidad vuelve al sector y sus terrazas con el agradecimiento de muchos vecinos que han visto como durante los últimos dos años se ha reducido el espacio de las aceras y el de plazas de estacionamiento.

El Lezama de la innovación

La otra gran cita del mes tendrá lugar el día 19. Si nada lo retrasa, es la fecha que tiene prevista la Diputación para estrenar con un acto institucional por todo lo alto el centro de emprendimiento internacional en el rascacielos de la plaza Circular. El equipamiento, que en si mismo tiene un concepto innovador, arrancará con una treintena de empresas en cuatro de las ocho plantas reservadas para este uso, las cuales empezarán a instalarse ya en estas primeras semanas de septiembre.

Será como la cantera de futbolistas de Lezama pero para emprendedores y startups que quieran sacar adelante sus empresas tecnológicas e innovadoras en unas instalaciones conectadas con centros similares asentados todo el mundo. Se llama BAT, acrónimo de B Accelerator Tower, y también va a acoger a empresas consolidadas de diversos sectores de la economía del territorio que ven en BAT una oportunidad de trabajar en nuevos proyectos de futuro.

VUELVE LA OTA

Y aunque esta es una novedad que llega todos los años siempre es importante recordar que desde mañana el aparcamiento en superficie vuelve a ser controlado con la normalidad previa al mes de agosto. Así, el horario de la OTA será de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas por las mañanas, y de 15.00 a 20.00 horas por las tardes.

Por su parte, los sábados, el horario de OTA en la capital vizcaina será más laxo para los conductores, en concreto, de 9.00 a 13.30 horas, en las zonas 1, 2, 3, 4 y 10.