El Ayuntamiento de Bilbao ha autorizado finalmente la colocación de 106 terrazas durante el mes de agosto y la vigencia de las autorizaciones se extenderá, de forma excepcional, del 1 al 31 de agosto, con periodo de montaje y desmontaje incluido, debido a las limitaciones a las que se ha enfrentado el sector hostelero durante la pandemia. En total, el Consistorio bilbaino ha recibido un total de 147 solicitudes para la colocación de terrazas, de las que 41 han sido denegadas por distintos motivos, indicaron fuentes municipales.

El concejal de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, afirmó en este sentido que “tras analizar, una a una” las solicitudes de la Dirección de Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao se ha trasladado a los hosteleros interesados las autorizaciones definitivas de terrazas para el mes de agosto. El edil indicó que este año y de forma excepcional, dadas las limitaciones a las que se ha enfrentado el sector como consecuencia del covid-19, la vigencia de las autorizaciones se extenderá desde las 8.00 horas del día 1 de agosto hasta las 24 horas del día 31 de ese mes.

Desde el sector de la hostelería recibieron esta medida de gracia con satisfacción teniendo en cuenta los problemas a los que ha tenido que enfrentarse el sector por el covid. “Todo lo que sea para apoyar al sector es positivo”, resumió el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia. Tal y como Héctor Sánchez comentó en páginas de DEIA hace unas semanas, habrá hosteleros que únicamente opten por colocar terraza en el periodo de fiestas. Sin embargo, el hecho de que exista de manera excepcional la posibilidad de ampliarlo a todo el mes de agosto “es positivo”, aunque habrá a quien no le convengan porque cierre por vacaciones durante la primera semana para descansar y reponer fuerzas para afrontar los nueve días festivos. “La posibilidad está ahí y que lo aproveche quien lo desee”, apostillaba el presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia en ese momento.

Casco Viejo y Abando

El periodo para tramitar la solicitud permaneció abierto entre el 14 de junio y el 8 de julio, plazo durante el cual fueron recibidas un total de 147 peticiones, de las que 41 han sido denegadas. El 90,56% de las 106 autorizaciones municipales que han sido concedidas, se ubican en los distritos 5 de Ibaiondo y 6 de Abando, detallaron fuentes municipales.

En el ejercicio de 2019, el último en el que se celebró Aste Nagusia, fueron tramitaron 147 licencias de terrazas. En esa ocasión, exclusivamente para el periodo de Aste Nagusia. De ese total, 118 expedientes presentados ante la administración municipal fueron estimadas y 29 desestimadas.

Y para que el ambiente festivo en Aste Nagusia recupere su tono habitual, los elementos de megafonía exterior autorizados por la Dirección de Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao han sido 22 unidades, pero en este caso, estos elementos solo podrán colocarse los días de Aste Nagusia; es decir entre el 20 y el 28 de agosto.