Las alpargatas de esparto se han convertido en el calzado imprescindible y más estiloso de la temporada. Es cómoda y fácilmente combinable, tanto que las mujeres más estilosas del mundo, entre ellas numerosas famosas y celebrities confían en ellas para rematar sus mejores estilismos de primavera-verano. 

En Bilbao, también se camina a la moda de las alpargatas de esparto sobre las baldosas festivas, por las alfombras de hoteles o por el recinto de txosnas. Las hay con cuerdas, con pañuelo, abiertas, cerradas, de colores, de croche y de brillantina. Una para cada ocasión, solo hay que encontrar el diseño que más guste o mejor cuadre dependiendo del evento al que se tenga que acudir. 

Pero la diseñadora Janire Matilla y para los actores Ylenia Baglietto y Lander Otaola han ido más allá y han sacado al mercado unas alpargatas artesanales edición limitada para Aste Nagusia a las que han bautizado con el nombre de las marijaias. “Están gustando muchísimo. Además, no solo se tienen que llevar en fiestas, mucha gente ya me ha dicho que las va a llevar todo el verano”, comenta la diseñadora Janire. Ha sido tal el éxito que la lluvia de peticiones desde fuera de Bilbao y de Euskadi les ha desbordado a la hora de la producción: “No hay que olvidar que son artesanales, cosidas a mano con todos los detalels”, aclara la diseñadora. Las marijaias han viajado ya a Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz... “Mucha gente que no puede estar en fiestas las quiere tener”, concreta.

Janire e Ylenia posan con diferentes diseños Borja Guerrero

Estos zapatos con base de esparto están customizados con el icónico dibujo de la baldosa de Bilbao y van anudadas al tobillo creando un estilo fiestero, divertido y, por qué no, también glamouroso para estas fiestas en las que estamos sumergidos. “La alpargata siempre ha sido un calzado muy vasco y hemos querido hacer un guiño a la tradición, pero sin perder el estilo y la elegancia”, cuenta Janire Matilla, diseñadora de Sweety glory. 

Tradición actual Aunque hay quien sitúa su origen en el lejano Egipto, sin embargo, en en Euskadi tiene una gran tradició n gracias a la maestría de artesanos. Los fabricantes de alpargatas pioneros en el estado ofrecieron los primeros prototipos hace más de cuatro mil años y, aunque en un primer momento estaban reservado para los soldados, pronto se extendió su uso entre los campesinos, llegando así a coronar entre otros, los trajes regionales vascos. Ylenia y Lander también se han sumado a esta moda de las alpargatas y ha sacado otros dos modelos. Ella ha apostado por las yleniars, en homenaje a las fans que la actriz tiene en todo el mundo y que le apoyan en su trayectoria , mientras que Lander ha creado unas para hombre a las que les ha llamado Pichichi, en esta ocasión un homenaje a la función de Yo soy Pichichi con la que están actuando del 21 al 28 de agosto en la sala BBK. “Nosotros nos dedicamos al mundo del teatro, pero con nuestra amiga Janire surgió la idea de crear esta colección de alpargatas de moda made in Bilbao y nos lanzamos porque somos creativos ”, puntualiza Ylenia. 

LA MODA HA CAMBIADO

La moda ha cambiado, los estilos también y aunque un buen tacón seguirá marcando la elegancia en aquellos eventos de nivel, las alpargatas se han convertido en una alternativa para ir cómoda y a la vez de con estilo. “Muchas mujeres ya no pueden ir con tacón, pero sí se pueden calzar una alpargata de cuña que le estiliza”, explica. 

Las alternativas son variadas: Si el plan es ir a comer un bocata a las txosnas, con un pantalón vaquero y una camiseta, las alpargatas combinan a la perfección. Sin embargo, si lo que se ha elegido es recorrer de día los diferentes escenarios festivos ubicados en los hoteles las alpargatas marijaias encajan a la perfección con un vestido blanco, escotado y largo. “Estos diseños te dan muchas posibilidades. Hay quien prefiere elegir un vestido corto y anudarse las alpargatas para irse de terraceo o de cenar en estas noches de fiestas”, comenta la diseñadora. Lo importante, según Matilla es “sentirse siempre a gusto con lo que uno ha elegido”. La vida hay que recorrerla sea con alpargatas, zapatillas o en tacones.

EL BROCHE REINVINDICATIVO

Subasta. El periodista Andoni Calvo y la bordadora, Matilde son los artífices de los broches más reinvindicativos de esta Aste Nagusia. Con la balda de los colores de la bandera LGTBi, esta original Marijaia se pasea por los rincones de la villa en la solapa de cazadoras, camisas, vestidos... Es un broche reinvindicativo porque, según relata el propio Andoni Calvo, “el espacio público, la calle en fiestas es un lugar donde poder visibilizar una realidad que viven por desgracia todavía el colectivo LGTBi”. Desde que se lanzaron, Matilde ha tenido que quitar horas de sueño para fabricar un centenar que se han vendido en apenas tres días. “No he parado. Andoni solo me llamaba para encargarme más y más broches”. Están agotadas, pero se ha guardado una para una subasta: “El dinero que se recaude irá destinado para Naizen, Asociación de Familias de Menores Transexuales de Navarra y Euskadi. La puja está ya en los 60 euros”.  




Andoni Calvo y Matilde, creadores de las marikaias DEIA