Para los teatreros, los lunes de la semana grande es la fecha del primer balance, tras el primer fin de semana. De acuerdo con los datos referidos a la venta de entradas, esta Aste Nagusia, están asistiendo más espectadores a los musicales que al resto de las obras teatrales. Aunque, en general, los locales se están llenando.

Los expertos atribuyen el éxito de musicales a que han sido espectáculos más publicitados. Y también a que ofrecen una cantidad mayor de elementos escénicos. Tienen elencos más numerosos de actrices y actores. Incluso se les presenta como estrellas más rutilantes y con más glamur.

Aseguran los entendidos que, en las informaciones periodísticas, se presta más atención a los espectáculos musicales que al resto de la oferta teatral. Para remediarlo, hoy comenzaremos la relación de las obras programadas para esta jornada por las piezas estrictamente teatrales.

En el palacio Euskalduna, se sigue representando ‘Escape room’. Mezcla la comedia con el suspense, la intriga y algunas dosis de terror. Está escrita y dirigida por Joel Joan y Héctor Claramunt. Tiene intérpretes muy reconocibles por sus intervenciones televisivas.

En otra de sus salas, está el espectáculo cómico ‘Mentiras, boleros y videos caseros’. Los protagonistas son los destacados actores locales Chema Trujillo, Gurutze Beitia y Karmele Larrinaga.

En el Teatro Campos Elíseos, la oferta sigue siendo triple. En la sesión de tarde, continúa la interesante pieza ‘Adictos’. Sus protagonistas son destacadas actrices. Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Waldrich. Están dirigidas por Magüi Mira.

En la sala Kúpula de ese mismo teatro, se mantienen el monólogo de análisis sobre la situación política de hace unas décadas en España, titulada ‘Tarán Tran Transición’. La promotora e intérprete es Bea Insa.

La sesión de noche está protagonizada, en exclusiva, por el monologuista Goyo Jiménez. Sigue alternando las versiones 1, 2 y 3 de su ‘Aiguantulivinamerica’.

Los musicales

En el teatro municipal, el Arriaga, se mantiene y con notable éxito el veterano musical, muy de carácter festivo, ‘La jaula de las locas’. En esta versión, protagonizado y dirigido por el televisivo Ángel Llácer.

En el Palacio Euskalduna, también está siendo muy seguido ‘The Hole X’. Influye el recuerdo y la fama de la serie del mismo título iniciada hace ya unas temporadas. La X del título algunos la interpretan como el anuncio de un plus en erotismo.

En Pabellón 6, ha despertado gran interés ‘El trepa de palacio’. Está montado con el personal propio, especialmente con actores y actrices integrantes de su compañía joven. Trata sobre la corrupción en tiempos de Fernando VII. El protagonista es el bailarín vasco Antonio Ugarte.

En la sala BBK, destaca la aceptación de ‘Yo soy Pichichi’. Es un espectáculo que ya presentó hace unos años en Pabellón 6. Se conserva el desarrollo y la mayoría de los interpretes de entonces. Destaca la incorporación de Itxaso Quintana. El protagonismo sigue recayendo en Lander Otaola, que también ha sido futbolista.

También se tienen noticias positivas de numerosas propuestas escénicas alternativas, Entre ellas, hoy se incorpora una con muchos atractivos. Se trata del ‘Antzoki ibiltaria’. Es un muy curioso espectáculo itinerante que presentaran en el autobús turístico Gurutze Beitia, Iñaki Maruri y Mitxel Santamarina.