La razón de por qué la obra Mentiras, boleros y vídeos caseros se llama así es un enigma que no se puede resolver sin desvelar gran parte de su argumento. Lo que sí han revelado Gurutze Beitia, Karmele Larrinaga y Chema Trujillo, los tres componentes del elenco, es que se trata de una comedia de enredo en la que nada es lo que parece. “Todos son unos mentirosos”, ha apostillado el director portugués Celso Cleto. “Pero hay grados... yo soy la que menos miente”, ha matizado Beitia, quien considera que “la historia es muy divertida porque nadie se espera lo que va a ocurrir”. Este vodevil, cuyo estreno estaba previsto el 18 de marzo de 2020 –poco después de que se decretara el estado de alarma–, podrá verse en el Palacio Euskalduna desde mañana y hasta el 4 de septiembre.

Según han explicado tras ofrecer un pequeño avance, Begoña (Gurutze Beitia) es una mujer independiente que vive sola y no ha tenido suerte en el amor. En su ansia por volverse a enamorar conoce a Julio (Chema Trujillo), a priori el hombre perfecto para iniciar una relación. Sin embargo, se percibe que algo no cuadra. “Encandila a Begoña y se le ve intentando mantener el perfil de personaje encantador, pero se le nota que esconde algo”, ha indicado Trujillo al respecto. Mientras tanto, Cristina (Karmele Larrinaga), una mujer casada y muy tradicional, cumple el papel de protectora con Begoña, su mejor amiga desde la infancia. Estos tres personajes vivirán una situación insospechada y absurda, desencadenada por un rosario de equívocos y mentiras que darán la vuelta a la tortilla de las apariencias al ritmo de confesiones y situaciones de lo más surrealistas.

La comedia del verano

“Tenemos muchas funciones por delante. No es un impro show”, ha especificado Karmele Larrinaga, quien ha confesado que al no poder estrenar la obra cuando correspondía, durante el confinamiento, se lanzó al balcón a ofrecer algunas píldoras. “Va a ser la comedia del verano”, ha prometido, por su parte, Beitia, quien ha evidenciado las ganas pasarlo bien que percibe en el público después de los “fascículos a cada cual más dramáticos” vividos en los últimos años. “Han cambiado cosas en el mundo y han cambiado cosas en la obra”, ha añadido. A través de tres actos, llevarán a escena una noche de conquista ideada por Lázaro Mathéus, autor de Puerta con Puerta, obra que ya pudo verse en el Euskalduna en 2019, también con la interpretación de Gurutze Beitia.

En esta ocasión, vuelven a encomendarse a la compleja tarea de arrancar carcajadas al público. “Una cebolla puede hacerte llorar, pero ¿qué vegetal te hace reír?”, ha bromeado Trujillo en ese sentido. Según Gurutze Beitia, para provocar la risa es imprescindible seguir una liturgia. “Si una frase no va acompañada de una pausa o un gesto concreto puede no hacer gracia”, ha señalado la actriz, quien ha confesado que, “al jugar en casa”, incluirán algunos gags que hagan referencia a Bilbao. “Nos damos con un canto en los dientes si la gente sale tras haberse reído”, ha concluido, por su parte, Karmele Larrinaga.