Las txosnas esperan una afluencia masiva de público en Aste Nagusia. Bilboko Konpartsak además de preparar con anticipación las numerosas actividades de la semana más grande de Bilbao, ha estado comunicándose activamente con los proveedores para cubrir el incremento del consumo que se prevé en esta nueva edición. En conversaciones con varias txosnas, este periódico ha podido constatar que se espera un aumento de cerca de un 30% en el consumo de bebidas de todo tipo. Las fiestas de las localidades vecinas sirven para anticipar lo que vendrá la próxima semana. Sin duda, el incremento de afluencia de asistentes fue una de las características más notables y lo que vino con ella no causó indiferencia entre quienes se dedican al ocio. El aumento de la demanda es un fenómeno que marca huella este verano y que, actualmente, es un elemento a tener en cuenta como se desprende de las conversaciones mantenidas con proveedores y distribuidoras. 

La logística de las txosnas no es algo que se tome a la ligera y estos días se pueden ver cómo trailers a rebosar de barriles de cerveza esperan para descargar su mercancía en el recinto de txosnas. El mayor aprovisionamiento es además transversal para todo tipo de bebidas y los responsables de los tinglados festivos esperan llenar este año más la caja que lo que ocurrió en la última Aste Nagusia de 2019.

“Es posible que durante este primer fin de semana se incrementen ya los pedidos”

Ander Eiguren - Txosna Sinkuartel

“Hemos hablado con los proveedores y es posible que durante este primer fin de semana incrementemos en un 15% el pedido, por si acaso”, explica Ander Eiguren. Este coordinador se desenvuelve en el montaje de la txosna Sinkuartel y comenta que “el miedo al desabastecimiento es real, y por lo tanto, los proveedores están tomando medidas para evitar cualquier contratiempo”. Eiguren asegura que lo especial de las fiestas de Bilbao es que “ya conocemos todo lo que ha pasado en otros pueblos en fiestas recientes”, es por eso por lo que pueden hacerse previsiones de lo que sucederá en los próximos días. “Me acaban de llamar diciéndome que va a traer el pedido el miércoles porque a nivel logístico es un jaleo para ellos. Son muchas comparsas y todas de golpe”, especifica. Aún así, “en general, nos las arreglamos muy bien”.

Todas las comparsas están constantemente trabajando y en constante comunicación con los proveedores. Entre risas comenta que el ambiente es “de miedo, pero en el buen sentido”. Confía en que las fechas venideras saquen la mejor cara de los bilbainos y que su equipo está haciendo todo lo posible para que así sea. Entre tanta organización en los montajes y planificación en los eventos se pregunta “¿moriremos de éxito?” para contestarse él mismo que “ojalá”.

Un poco más alejada, la txosna Bizizaleak se encuentra en una situación parecida. Zaola, una de sus coordinadoras, detalla que “la demanda” es una de las cosas más importantes a considerar en días previos a la gran semana. “Las distribuidoras nos han informado que esperan un aumento considerable en el consumo de bebidas porque se prevé una gran cantidad de personas asistentes este año”, señala. En cuanto al hielo, otro de los elementos clave de las consumiciones que este año se encuentra en recesión, Zaola comenta que los proveedores “no han comunicado que habrá algún problema”. Aunque en vista de todo lo que está sucediendo, incluyendo las variaciones en las temperaturas estos días, tratarán de estar prevenidos. 

PREVISIONES

Lo que más se va a beber. Los hosteleros coinciden en que la bebida más vendida va a ser la cerveza, seguida por el kalimotxo. Las txosnas esperan los mismas peticiones de los que se acerquen a sus barrras. 

Konpartsak. Veintisiete txosnas estarán listsa en El Arenal y cercanías a partir del sábado. Actualmente, siguen en proceso de montaje, en comunicación con los proveedores.

Lo acontecido en otras fiestas

“Los proveedores nos han recomendado que pidamos más cantidad este año”

José Ignacio Orejas - Txosna Hontzak

“Nos han recomendado que pidamos entre un 10% y un 20% más”, manifesta José Ignacio Orejas, uno de los encargados de barra de la txosna Hontzak. Orejas, que ha estado desde hace años en el equipo que trata con las empresas distribuidoras, comenta que “todo se basa en las experiencias de las fiestas en otros pueblos”. Señala que siempre “hay muchos cambios” referentes a la elección de los proveedores, por eso, desde hace más de tres meses han estado organizando los pedidos para Aste Nagusia. 

Y, al igual que la suya, los de la comparsa Eguzkizaleak llevan organizando todo la intendecia desde hace mucho tiempo. “Estamos hablando con los proveedores desde principios del verano”, desvela Irati Gutierrez, una de las comparseras responsables del abastecimiento. “Y, además de los resultados de otras celebraciones, utilizamos las cifras de años anteriores” para orientarse en cuanto a los pedidos ya gestionados.

“Lo que más se ha vendido estos días es cerveza y en Aste Nagusia será igual”

Pablo Návaz - Bar Charly

Esto, para darse una idea del volumen en la demanda y Eguzkizaleak también espera “más gente” en esta nueva edición pospandémica.

Los bares y la hostelería en general no se alejan de esta realidad. En su caso, reciben suministros a diario y esperan una Aste Nagusia con bastante actividad. Así lo explica Leyre Guzmán, encargada de la Cervecería Casco Viejo. “Todo el mundo dice que este año va a ser muy fuerte, igual que lo ha sido en las fiestas de otros pueblos”. Por su parte, Pablo Navaz, encargado del bar Charly, comenta que esperan “bastante demanda’’ en fiestas sobre todo de cerveza, que “es lo que más se ha vendido”.