La Casa de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) ha revelado los tres proyectos de innovación social que desarrollarán un trabajo conjunto para lograr los objetivos de la Agenda 2030. Los proyectos fueron elegidos a través de la convocatoria Kuna-Co Proiektuak y se desenvolverán en las áreas de migración y prosperidad, gastronomía sostenible y transición digital humanista.

BBK Kuna financiará a cada uno de los proyectos con 50.000 euros y pondrán en total disponibilidad sus instalaciones. Las iniciativas nacen de los retos identificados por BBK Kuna Institutoa, Think Tank y múltiples voces del territorio histórico. El trabajo en conjunto es un elemento clave en el desarrollo del proyecto y por esto la organización se llevará a cabo mediante un consorcio multiagente con la inclusión de una entidad coordinadora sin ánimo de lucro

Para la presentación del proyecto se han reunido Nora Sarasola,  directora de la Obra Social BBK; Daniel Inneraty, Presidente del BBK Institutoa; Karmele Acedo, en representación del proyecto liderado por Grupo SSI; Jaime Zufia, coordinador de Procesos Eficientes y Sostenibles de Azti, y María Lambarri, coordinadora de proyectos estratégicos de Deusto Lab. Acedo, Zufia y Lambarri explicaron la misión y visión de los tres proyectos elegidos. 

La metodología del BBK Kuna tiene como objetivo ir de la idea al hecho, es decir, no sólo examinar los factores predominantes en la realidad actual sino cambiarlos a una modalidad más sostenible a largo plazo.

La presentación tuvo lugar en el corazón de Bilbao La Vieja y ahí, Nora Sarasola realizó una breve introducción sobre la iniciativa y su futura evolución en los próximos meses. “Hoy presentamos los tres proyectos seleccionados, cada uno de ellos realizará una investigación en torno a un reto de los que se planteó y propondrá una acción como resultado”-ha explicado- “Así se garantiza un resultado de aplicación práctica”. Por su parte, Daniel Inneraty agradeció la amplia participación en la edición de este año e insistió que fue “muy difícil elegir entre tantos proyectos”.

Minutos después, Karmele Acedo ha iniciado la presentación del proyecto Ertzean, Migración y Prosperidad: Desarrollo económico y social inclusivo. Este proyecto tiene como objetivo la mejoría de la integración laboral en las áreas de cuidados para personas de origen extrajero. Luego, María Lambarri ha introducido el proyecto desarrollado por HUME (Humanism and Management and Economics) de la Universidad de Deusto, sobre la transición digital humanista. Este empezará una investigación para localizar y evaluar las “grandes transiciones” de la tecnología digital, la energía medioambiental y el área social-sanitaria. Por último, Jaime Zufia ha explicado la iniciativa de gastronomía sostenible que propondrá un nuevo modelo de operaciones para el sector gastronómico y potenciará una actividad más sostenible en el sector.