Marta Sapylo y Hanna Kitsinlinska son dos profesionales ucranianas de la oficina de turismo de la localidad de Lviv que se encuentran pasando unos días en Bilbao. La visita se enmarca dentro del programa europeo de apoyo al país impulsado por la red City Destinatión Alliance, donde la capital vizcaina colidera el grupo de trabajo de oficinas de turismo. Es inevitable no emocionarse cuando las dos profesionales del turismo recuerdan el horror de la guerra que sufre su país desde hace meses, pero son mujeres fuertes, valientes y no están dispuestas a rendirse. “Estar en Bilbao nos ha dado energía para regresar a Ucrania y seguir pensando en el futuro, en qué será de nuestras ciudades y pueblos cuando acabe la guerra”, relatan. Mañana regresan a sus casas, pero confiesan que estos días en la ciudad les ha servido para cargar pilas, para tomar aire y apuntar en sus libretas ideas que les encantaría poner en marcha en Lviv.
Bilbao es la única ciudad del estado que participa en este programa de intercambio de conocimiento con personas trabajadoras de las oficinas de turismo. A lo largo de siete días Marta y Hanna han intercambiado conocimiento con los profesionales de la oficina de turismo de Bilbao y que ha estado liderado por Esther. En esos encuentros desde Bilbao les han acercado a los aspectos de innovación y nuevas tecnologías y temas que preocupan en la actualidad como la accesibilidad, además del código ético y calidad aplicada al sector turístico. Por su parte, Marta y Hanna han presentado el proyecto Unbroken, en el que trabajan en la actualidad y que refleja en imágenes la cruda realidad de un país sumergido en la guerra.
Durante esta semana ambas profesionales han estado acompañadas del personal de la oficina de turismo y este martes han mantenido un encuentro con los concejales de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun y con el edil de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano. “Es una iniciativa con una doble vertiente, por un lado la profesional. Ellas están trabajando y recogiendo mucha información y datos con la idea de trasladar las ideas a su país. Por el otro, tiene un objetivo solidario porque con esta iniciativa sacamos de una ambiente de guerra a dos personas con las que mantenemos contacto. Es un intercambio profesional y de cariño”, destaca Ochandiano. Además, ambos concejales han hecho hincapié en la importancia de que Bilbao sea la única ciudad del Estado –en Europa son nueve– que participan en este programa: “Somos una ciudad acogedora y solidaria”, han dicho.
Marta y Hanna llegaron a Bilbao el pasado miércoles tras un largo y complicado viaje. "Salir del país fue muy difícil. Tuvimos que sufrir largas colas para cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia", explican. Tras sortear los numerosos problemas, llegaron a la villa, ciudad que ellas mismas han querido conocer. "Nos interesaba Bilbao porque es una ciudad con un pasado industrial que en 30 años ha sabido transformarse. Nos preocupa el futuro de nuestro país y en ese día en el que se tenga que comenzar a trabajar por reconstruir todo lo que las bombas han destruido", ha explicado. Además de la gastronomía, la hospitalidad de su gente, su cultura también les ha llamado la atención el aspecto de la accesibilidad en los diferentes rincones y edificios de la villa.
La intensa semana ha estado repleta de reuniones y encuentros, además de visitas a los principales atractivos turísticos de la ciudad, así como de Bizkaia. Han visitado la costa vizcaina, ascendido hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatze, visitado el Puente Colgante y han admirado desde Artxanda las vistas de una ciudad que, según reconocen "les ha maravillado por su riqueza".
Marta y Hanna regresan este miércoles a su país, pero lo hacen con esa ilusión que habían perdidas, con las libretas llenas de apuntes con las que desarrollarán ideas para futuros proyectos, y con el cálido abrazo de una ciudad hospitalaria.