Otxarkoaga es un barrio que se levantó sobre una pendiente. Formado por zigzagueantes y empinadas cuestas, a sus vecinos, especialmente a lo más mayores, les resulta complicado moverse por él para hacer sus quehaceres diarios. Pero esto ya ha dejado de ser un problema. El Ayuntamiento de Bilbao acaba de finalizar las obras de ejecución de tres nuevos ascensores públicos en la Calle Txotena de Otxarkoaga. También ha puesto en servicio los dos que faltaban, ya que el primero lo hace desde el mes de abril.

Hasta este punto se ha acercado esta mañana el alcalde, Juan Mari Aburto, acompañado por el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, y el concejal adjunto de Movilidad y Sostenibilidad, Álvaro Pérez.

Con este nuevo proyecto, según los responsables municipales, el Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado "una solución accesible" que "mejora la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía del barrio". Y es que, con ella, "se facilita la movilidad interna del barrio". De esta manera, los vecinos y vecinas de los portales más altos del barrio, situados en la Travesía Arbolantxa, podrán trasladarse de manera más fácil hasta el centro de Otxarkoaga o a la parada de Metro Bilbao de la calle Langaran.

Vidrio y metal

Los elevadores están formados por una estructura metálica recubierta de vidrio laminado e iluminados con proyectores led. También cuentan con barandillas de acero inoxidable que actúan como protección a ambos lados de las pasarelas que conducen hasta las estructuras mecánicas. En total, los trabajos de ejecución de las estructuras han supuesto una inversión de 1527.234,41 euros.