Síguenos en redes sociales:

Bizkaia ficha a una de las mejores aceleradoras en creación de empresas

La Diputación firma un acuerdo con la firma estonia Startup Wise Guys que empezará a trabajar en la Torre Bizkaia en octubre

Bizkaia ficha a una de las mejores aceleradoras en creación de empresasBorja Guerrero

La Torre Bizkaia,el centro de emprendimiento que en setiembre la Diputación inaugurará en la antigua sede del BBVA, ha fichado a una de las mejores aceleradoras en la creación de pequeñas empresas o start ups. Se trata de Startup Wise Guys (SWG), una firma asentada en Estonia pero con actividad en todo el mundo con la que el ente foral ha firmado esta mañana un convenio para crear lo más rápidamente posible desde Bizkaia las mejores startups internacionales en tecnologías SaaS, inteligencia y visión artificial. blockchain o 5G. El documento firmado esta mañana por la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el CEO de Startup Wise Guys, Cristóbal Alonso, también promoverá la creación y el desarrollo de nuevas startups internacionales en el territorio.

El programa, en principio, contará con dos ediciones iniciales (2022 y 2023) con un objetivo de participación de entre 10 y 12 startups por edición.

La diputada foral ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y ha indicado "queremos encontrar proyectos que se vengan a Bizkaia para crecer aquí, aumentando la masa crítica de nuevas empresas innovadoras".

Este convenio supondrá un plus para el trabajo diario que realizan las sociedades forales Beaz y Seed Capital lo que va a suponer "reforzar el ecosistema de emprendimiento avanzado y la atracción de talento y startups internacionales", ha referido Basurko. También ha asegurado que el objetivo último de este y otros acuerdos similares futuros "es tener una economía más competitiva. Imposible sin talento y sin innovación. Y sin personas emprendedoras”.

SWG fue nombrada la más activa Accelerator in Europa in 2021 entre otros reconocimientos internacionales y gestiona fondos con un capital bajo gestión cercano a los 50 millones de euros.

Proceso definido

Todo el proceso para atraer nuevas empresas está ya muy definido. En concreto se busca un perfil tipo que trabaje con soluciones con enfoque negocio a negocio (B2B); debe contar con equipo mínimo de dos personas que serán las promotoras de la startup y deberán estar involucradas al 100% en el proyecto. Además se trabajará en un prototipo/MVP validado y que disponga de primeras métricas de ventas, así como modelos de negocio orientados al escalado y el crecimiento internacional.

Trabajar en las instalaciones de BAT conformadas en la Torre Bizkaia implicará una serie de condiciones para asegurarse que su estancia y trabajo benefician al territorio.

Así, los promotores tendrán que trabajar aquí presencial o semipresencialmente en la torre de emprendimiento a lo largo de entre 6 y 8 semanas, con posibilidad de extender se estancia a los 6 meses que se prolonga el programa. 

También se aportará un contenido formativo orientado a la aceleración y escalado de proyectos incluyendo formación sobre ventas y tracción comercial, desarrollo de negocio, financiación o modelos de negocio, entre otros temas.

Por su parte la aceleradora estonia invertirá hasta 100.000 euros en las startups participantes, que podrá verse complementada con la posible cofinanciación de hasta 100.000 euros por parte de Seed Capital Bizkaia, en aquellas startups seleccionadas que cumplan los criterios