Será como la cantera de futbolistas de Lezama pero para emprendedores que quieran sacar adelante sus empresas tecnológicas e innovadoras en unas instalaciones conectadas a todo el mundo. Se va a llamar BAT, acrónimo de B Accelerator Tower, o lo que es lo mismo la Torre de emprendimiento de Bizkaia, un proyecto que esta mañana de lunes ha presentado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

En el Palacio Euskalduna y ante más de 200 personas, el máximo responsable foral ha confirmado que BAT se inaugurará en septiembre próximo aunque desde hace meses ya se está trabajando en su puesta en marcha para "convertirse en el mayor centro de emprendimiento conectado del mundo".

Ello será posible gracias a que estará en contacto con 140 nodos internacionales de emprendimiento e innovación que permitirá "crear una gran comunidad de startups, empresas, inversores y socios tecnológicos" ha especificado. Boston, Tokio, Sao Paulo, Dublín, Tallin, Shangai o Singapur son algunas de las ciudades con las que trabajará Torre Bizkaia al finalizar este año.

BAT será la cantera de emprendedores en Torre Bizkaia

BAT será la cantera de emprendedores en Torre Bizkaia

Rementeria ha adelantado que ya son una treintena de empresas las adheridas a BAT, las cuales estarán presentes en Torre Bizkaia, y presentó a los dos socios principales que llevarán la gestión de centro, la consultora internacional PwC y la firma italiana especializad Talent Garden.

El presidente en España de la primera, Gonzalo Sánchez, ha asegurado que BAT "va a ser decisivo en los próximos años" como cantera y nicho de empresas especializadas y de nuevos profesionales tecnológicos.

Momento oportuno

Ha aportado dos datos. El pasado año quedaron vacantes 340.000 empleos tecnológicos en Europa de los cuales 168.000 lo fueron en materia de ciberseguridad. Ha especificado cómo la iniciativa foral "arranca en un momento excepcional en el que nuestra economía necesita más que nunca el apoyo institucional para acelerar la recuperación".

También intervino Irene Beni, responsable de Talent Garden, una firma italiana que será el instrumento del que se va a valer BAT para facilitar a los emprendedores "las redes y destrezas que necesitan para desarrollar sus proyectos". Su labor se lleva a cabo en la actualidad en ocho países europeos donde tiene abiertos 18 campus donde, además de dar apoyo práctico a las empresas en ciernes, también forma cada año a más de 3.500 personas para su reciclaje laboral.

Ante la ausencia de la consejera Arantxa Tapia, por parte del Gobierno vasco ha ensalzado el proyecto la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estibaliz Hernaez. Ha concretado que "es el momento de visibilizar y legitimar el valor que tiene la persona emprendedora" tanto por lo que innova como por la creación de empleo que supone sus iniciativas y también por llegar a ser "líderes de cambios sociales y disruptivos".

El último en tomar la palabra fue el alcalde de la villa. Juan Mari Aburto, el cual se ha mostrado entusiasmado con BAT, al que va a prestar todo su apoyo desde el Ayuntamiento de Bilbao, al considerar que "completará la cartera de servicios en el ámbito del emprendimiento" que ya maneja la capital vizcaina. Así mismo ha puesto en valor no solo la colaboración publico-privada, esencial para este centro, "sino también la colaboración pública-publica que siempre ha dado buenos resultados ya que juntos somos más fuertes".

Rementeria ha subrayado finalmente el carácter estratégico de BAT para "posicionar a Bizkaia como referente internacional de emprendimiento avanzado".