Es algo transitorio, temporal hasta que todos los puntos de la negociación colectiva entre Ayuntamiento de Bilbao y sindicatos de la Policía Municipal vayan quedando resueltos. La reunión entre las partes celebrada este pasado lunes ha supuesto un punto de inflexión en este conflicto laboral que hace pocos días fue sacado a las calles por los agentes de la Guardia Urbana.

Desde las centrales sindicales confirmaban la decisión de suspender todas las movilizaciones y otras medidas de presión anunciadas, como no presentarse voluntario para cubrir necesidades específicas derivadas por ejemplo de la celebración de eventos multitudinarios.

Y argumentaban su decisión en el “esfuerzo de toda la plantilla” y en el trabajo desplegado por la Junta de Personal -ELA, LAB, SVPE y Comisiones Obreras- en la mesa de negociaciones con la Policía Municipal y Recursos Humanos. En la otra parte, el Ayuntamiento ha guardado en el cajón su propuesta de calendario laboral de cinco semanas que les llevaría a enfundarse el uniforme unas 24 noches más al año y seis fines de semana más.

Portavoces de ELA, LAB, SVPE y Comisiones Obreras indicaron que “visto el cambio de actitud” y debido al “giro de los acontecimientos”, todas las “medidas de presión” que se habían propuesto eran anuladas “provisionalmente”.

Además, anunciaron la creación de un equipo de trabajo, “formado, tanto por la parte social como por la parte institucional”, para confeccionar “una solución a las necesidades que se plantean”. El Ayuntamiento de Bilbao quiere reforzar el servicio policial durante los fines de semana, debido al incremento que se viene dando en los últimos años tanto en el número de delitos que se registran de viernes a domingo como los eventos en los que prestan servicio los agentes.

Esa propuesta pasaba por reducir el número de agentes que trabajan de lunes a jueves e incrementar los que lo hacen en fin de semana. Los sindicatos cifraron en 80 los efectivos que se retirarían de la calle entre semana para pasar a los turnos de viernes a domingo. Así, de lunes a jueves, de mañana y tarde, trabajarían unos 144 agentes -frente a los 224 actuales- y 192 los fines de semana -112 hoy en día-, más otros 145 esas noches.

Los sindicatos, por contra, planteaban algo bien distinto: reforzar las unidades policiales que ya trabajan preferentemente en esos días, de jueves a domingo, y en horario nocturno, además.

El Ayuntamiento de Bilbao y los sindicatos de la Policía Municipal se reunieron este pasado lunes en la mesa de negociación. Días antes (31 de mayo) se había celebrado otro encuentro en el que las centrales sindicales ya pudieron constatar algunos “avances en las negociaciones” de una nueva planificación laboral.

Unos días antes, el 26 de mayo, un importante número de agentes de la Policía Municipal de Bilbao se movilizaron -coincidiendo con la celebración del pleno municipal- con el fin de protestar por el borrador del nuevo calendario laboral para reforzar la seguridad durante los fines de semana y denunciar el “deterioro” que, a su juicio, iba a experimentar el servicio que se presta a los ciudadanos".