El Ayuntamiento de Bilbao va a reforzar su plantilla de la Policía Municipal los fines de semana, debido al incremento que se viene dando en los últimos años tanto en el número de delito que se registran de viernes a domingo como los eventos en los que prestan servicio los agentes. El equipo de gobierno ha planteado a los sindicatos una propuesta para modificar el calendario de los policías, que será negociado en las próximas semanas aunque estos ya han mostrado su oposición a la iniciativa.

  • MÁS INFO: Los sindicatos de la policía rechazan el cambio de calendario en Bilbao

Los concejales de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, y de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, han informado este viernes a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento del nuevo calendario que se ha propuesto instaurar en la Policía Municipal.

La propuesta es reducir el número de agentes que trabajan de lunes a jueves, e incrementar los que lo hacen en fin de semana, con una nueva estructura en los turnos, manteniendo las mismas 1.592 horas al año totales. Los sindicatos han cifrado en 80 los efectivos que se retirarían de la calle entre semana para pasar a los turnos de viernes a domingo. Así, de lunes a jueves, de mañana y tarde, trabajarían unos 144 agentes -frente a los 224 actuales- y 192 los fines de semana -112 hoy en día-, más otros 145 esas noches.

La modificación responde, según han explicado Olabarria y Arregi, a una adaptación "a las transformaciones que se han venido produciendo en nuestra sociedad. No se sale de la misma manera, el ocio es diferente, se hace más deporte a otras horas, hay eventos, conciertos, concentraciones, manifestaciones, partidos... Tenemos y debemos que adaptarnos a esa realidad porque sin seguridad no hay economía, no hay vida y tampoco porvenir".

"SE DISPARAN EL FIN DE SEMANA"

Los concejales han señalado que la demanda de los servicios de la Policía Municipal "se dispara" los fines de semana. Entre 2013 y 2019 -los dos últimos años no se han tenido en cuenta al ser atípicos por el covid-, las actuaciones superan las 10.000 los viernes y sábados -frente a las 8.817 de los martes-, siendo estos días, junto a los domingos, los días en los que más se ha incrementado la actividad: en concreto un 65,43% los domingos, cuando los martes apenas ha subido un 42,32%.

El número de denuncias por delitos es "significativamente superior" también sábados y domingos, excepto los lunes, ya que "muchas de las denuncias se interponen transcurrido el fin de semana": 513 los martes, frente a los 623 de los sábados, 662 los domingos y 629 los lunes. Los domingos se realizan 196 detenciones, frente a las 103 de un martes.

En cuanto a los eventos en los que la Policía Municipal presta labores de seguridad, los lunes se celebran apenas el 5%, mientras que entre sábado y domingo se concentran más de la mitad.

BOLSA DE GARANTÍA DE SERVICIO

Otro hecho significativo que ha apuntado la concejala de Seguridad es que la bolsa de garantía de servicios -que permite disponer de agentes ante cualquier requerimiento- se utiliza un 33,6% y un 24,2% en sábados y domingos, frente al 6,8% de los lunes.

La medida llegará acompañada de otras iniciativas, como el incremento de la plantilla -que ya ha sumado 230 nuevos agentes desde 2017- con la convocatoria de OPE anuales y la incorporación de 125 interinos solicitada al Gobierno vasco hasta que se cubran esas plazas.

El concejal de Cultura y Gobernanza ha subrayado en varias ocasiones que este nuevo calendario "es un borrador, una propuesta" que se ha planteado a los sindicatos para iniciar "un proceso de negociación cuyo próximo hito será la reunión prevista para el próximo 31 de mayo y donde esperamos recibir propuestas de mejora".