Esculturas, instalaciones digitales e interactivas, paisajes olfativos, actuaciones corales y juegos tradicionales de gran formato, entre otros, tomarán 26 espacios de Bilbao. Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento, y Begoña Escribano, directora de Gau ZuriaGau Zuria, han presentado este miércoles la programación del evento que se celebrará los días 17 y 18 de junio.

Ambos han querido destacar que esta edición de Gau Zuria de Bilbao será, como siempre, un evento de ciudad, gratuito y dirigido a todos los habitantes de la villa. Además, también han querido subrayar que podrá ser disfrutado por la familia al completo.

Por ello, los horarios de la edición de este año se adaptarán, según Olabarria, a "un público más familiar". Las instalaciones se podrán visitar desde las 19:30 a las 00:30 horas. "En esta edición la mayoría de ellas están pensadas para poder verse tanto de día como de noche", ha añadido el concejal.

722 años de Bilbao

La noche blanca, además, recupera sus fechas habituales, que coinciden con el 722 aniversario de la fundación de la villa por Diego López V de Haro, señor de Bizkaia.

Estas, arrancarán con la izada de bandera presidida por el Alcalde, Juan Mari Aburto, el 15 de junio en los jardines de la Plaza Erkoreka. Se cerrarán 4 días después, el domingo 19, con una ofrenda floral Don Diego.

Una variada programación

Esculturas, instalaciones digitales e interactivas, paisajes olfativos, actuaciones corales y juegos tradiciones de gran formato, entre otros, tomarán 26 espacios de la ciudad.

Estarán dividos en seis recorridos, representados por cinco colores; rosa, azul, naranja, verde, morado y rojo, respectivamente.

Cada ruta abarca una zona diferente de Bilbao y, aunque la organización ha diseñado un orden preestablecido, Begoña Escribano ha afirmado que pueden visitarse "de manera independiente".

Entre las diferentes propuestas de esta edición, los bilbainos y bilbainas podrán visitar "Bóvedas Celestes", una instalación digital generativa diseñada por Miguel Chevalier, que estará proyectada sobre las bóvedas de la iglesia de la Encarnación. Es la primera vez que esta obra se proyecta en la villa.

Por otro lado, el Paseo del Arenal albergará "BI/722-345". Diseñada por el colectivo bilbaino Tomo Estudio, que ya ha participado en otras ediciones de la noche blanca, esta animación proyectará la evolución demográfica de la villa, desde su fundación hasta la actualidad.

En el parque de Doña Casilda, una de las localizaciones más destacadas de esta programación, habrá diferentes instalaciones. Entre ellas, "Luz de salón".

Se trata de una lámpara de salón, de 8 metros de altura y 8 metros de diámetro, que iluminará y embellecerá el parque con su luz.

También habrá juegos como "Here Be Dragons". Esta será una experiencia inmersiva y participativa colocada en el Muelle Ramón de la Sota, (bajo el puente Euskalduna), en la que el público tendrá que vencer a un dragón a trravés del trabajo en equipo y el uso de la lógica.

Una ciudad que recupera el pulso

Finalmente, Gonzalo Olabarria ha querido destacar que la noche blanca ha continuado celebrándose en Bilbao "incluso cuando el viento soplaba más fuerte". Tras dos ediciones marcadas por la pandemia, ésta se desarrollará con total normalidad. "Tenemos especial ilusión y ganas de volver a reencontrarnos con nuestra cuidad", ha afirmado el concejal.