bilbao. La Legión de Honor (Legión d"Honneur), la más conocida e importante de las condecoraciones francesas, fue establecida por Napoleón I. La orden se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar. Sus cinco categorías, en orden ascendente, son: Chevalier o Caballero, Oficial, Comandante, Gran Oficial y Gran Cruz. Para entrar en la Legión es necesario que un ministro presente al candidato al Consejo de la Orden. Si el Consejo aprueba la propuesta ministerial, el candidato pasa a ser miembro, recibiendo una condecoración en el curso de una solemne ceremonia.

Este galardón lo han recibido personalidades importantes de otros países como Ingri Bantacourt, política franco-colombiana rescatada después de 6 años de cautividad bajo las FARC; Clint Eastwood, actor y director de cine o Pamela Harriman, embajadora estadounidense en París (título póstumo).

En el mundo del deporte, el ciclismo presenta el mejor cartel de galardonados con Miguel Indurain, pentacampeón del Tour, a la cabeza. Le acompañan, entre otros, Delgado y Contador, ambos ganadores de la ronda francesa. Además, en el mundo del arte, el director más internacional, Pedro Almodóvar, también acredita esta medalla.