El Ayuntamiento de Bilbao acaba de concluir las obras de remodelación de los jardines de la calle Larrakotorre en el barrio de San Ignacio.

Estas actuaciones se han centrado en dos cuestiones fundamentalmente: por un lado, la remodelación de la jardinería, plantando para ello árboles y nuevas especies en los parterres y, por otro, la implantación de un novedoso sistema de riego telegestionado, que se ha puesto en marcha en esta zona como experiencia piloto.CUATRO JARDINES

Los cuatro jardines han sido remodelados con nueva tierra vegetal y siembra. En ellos se han dispuesto nuevas especies de flores formando macizos con formas circulares o de ondas para dotar a los jardines de una continuidad visual de formas y colores.

Se han plantado, además, doce nuevos árboles de la especie Pyrus Calleryana (peral de flor) de 18 a 20 centímetros de perímetro..

Los bordillos de todos los parterres han sido sustituidos por nuevos bordillos prefabricados con árido granítico visto y se han repavimentado los contornos de los mismos en una franja de 30 centímetros.

Además se han ampliado las dos zonas estanciales, recortando alguno de los parterres, modificando su forma y pavimentándola con la misma baldosa.

MOBILIARIO

En cuanto al mobiliario, todos los elementos urbanos dentro de estos ámbitos de actuación han sido levantados para abordar los trabajos y repuestos posteriormente.

Se han dispuesto, además, nuevas unidades de banco de forma sinuosa o circular en todos los tramos; y se han habilitado jardineras forradas con acero cortén en armonía con los bancos.

SISTEMA DE RIEGO

En los Jardines de Larrakotorre se ha instalado un novedoso sistema de riego que se gestionará telemáticamente a través de la plataforma de control municipal.

Para ello ha habido que llevar la fibra óptica hasta este entorno para alimentar y dirigir este sistema.

El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto y el concejal de Obras Asier Abaunza han visitado el lugar acompañados de otros miembros de la corporación municipal.