Este 2021 Mercabilbao ha cumplido 50 años y para cerrar este año histórico ha publicado el libro solidario 50 años, 50 recetas. En sus páginas se pueden encontrar medio centenar de propuestas culinarias elaboradas por chefs de restaurantes de Bilbao y Bizkaia, además de las Escuelas de Hostelería de Artxanda, Galdakao y Leioa en el que se aglutinan entrantes, platos principales de pescado, marisco y carne, y postres.

La publicación fue presentada ayer martes en el Mercado de la Ribera de la mano del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano; la concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez y el director general de Mercabilbao, Aitor Argote Ibánez. Acompañados por el presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Miguel Ángel Fernandino; el presidente de Bilbao Dendak, Rafael Gardeazabal; el presidente de Bizkaidendak, José Andrés Cebrecos y algunos de los chefs que han participado en el libro de recetas.

Se trata de una publicación que ha nacido con vocación solidaria ya que todo el dinero que se recaude con su venta irá destinado precisamente al Banco de Alimentos de Bizkaia, entidad con la que Mercabilbao colabora día a día desde hace más de 25 años. No en vano, este icónico mercado de abastecimiento realiza una labor solidaria a diario con la donación de alimentos por parte de las empresas mayoristas, así como en la cesión de un local en las instalaciones de Basauri.

La venta del libro solidario se llevará a cabo por parte de Bilbao Dendak y BizkaiaDendak. La publicación 50 años, 50 recetas podrá adquirirse en innumerables comercios y empresas integradas en alguna de estas dos entidades a un precio de 5 euros.

Las propuestas culinarias

Un total de cincuenta recetas ponen la guinda al medio siglo de vida de Mercabilbao. Propuestas culinarias de entrantes, postres, carnes y pescados creados, de forma desinteresada, por chefs de reconocidos restaurantes de la villa y de todos los puntos de la geografía vizcaina, además de las Escuelas de Hostelería de Bilbao, Galdakao y Leioa, forman ya parte de la historia de Mercabilbao.

Las recetas han sido cocinadas a partir de los productos más frescos y de calidad, con ingredientes como pescados, mariscos, frutas, hortalizas o carnes, y los sabores más dulces. Con estas 50 propuestas culinarias, además de hacer un homenaje a Mercabilbao, se homenajea también la cocina vasca.