Ya queda menos para que Bilbao cuente el próximo año con un nuevo paseo para viandantes y bicicletas que, a la vez, servirá de mirador sobre la punta sur de la isla de Zorrotzaurre. Un recorrido que el Ayuntamiento de Bilbao creará sobre la traza que utilizaba el antiguo tren de Cercanías de Renfe que llegaba hasta la estación de La Naja, en el tramo ahora sin uso ubicado entre el Sagrado Corazón y el barrio de Olabeaga.

En total, casi medio kilómetro de recorrido para el cual el Consistorio bilbaino ya ha apartado en sus cuentas para el próximo ejercicio un total de 283.000 euros, según especificó Asier Abaunza, concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, en la comisión donde presentó los presupuesto de su área para este 2022.

El proyecto urbanístico en el que ya trabajan los servicios técnicos municipales habilitará una conexión con la zona del Sagrado Corazón en el espacio donde el viejo trazado ferroviario se mete debajo de la rotonda viaria y al lado de la rampa que permite aparcar vehículos, en la base del edificio donde antiguamente estaban ubicadas las dependencias de la Dirección Territorial de Tráfico.

Desde aquí, el paseo transita por un primer tramo despejado de viviendas en su margen derecha en dirección hacia Olabeaga, a la sombra del hotel Abba Euskalduna y del muro que sostiene el estadio de fútbol de San Mamés. Esta zona ya esta limpia de restos ferroviarios y será perfecta para zonas estanciales desde donde poder observar el crecimiento urbanístico de la isla de Zorrotzaurre, apuntaban fuentes consultadas.

Siguiendo hacia el corazón de Olabeaga, el pasillo presenta todavía varios metros de railes y traviesas ocultos por la hierba crecida y las zarzas que caen desde el talud izquierdo dando un aspecto de dejadez evidente. A partir de este punto el itinerario se inserta entre bloques de viviendas y dos antiguos puentes peatonales que lo sobrevuelan para conectar la parte alta del barrio con la más cercana a la ría. Un tramo que presenta el mayor deterioro y donde concluye en el bidegorri inaugurado en octubre del pasado 2020, en el Camino de la Ventosa.

Es precisamente en ese punto donde finalizará la actuación de recuperación municipal que incluirá, evidentemente, los servicios necesarios como iluminación, instalación de bancos y atención de elementos pluviales. Todo un proyecto que será posible ejecutar después de que el Consistorio bilbaino solicitara a Adif -como gestor ferroviario estatal propietario de los terrenos- su recuperación para los vecinos. Adif ha accedido a la intervención y posterior mantenimiento que gestionará el municipio aunque eso sí, mantendrá la titularidad de este solar en forma de pasillo.

El Ayuntamiento también va a ocupar una parcela colindante al trazado, cerca del Trokabidea, donde anteriormente se levantaba una casa sin habitar que ha sido derribada recientemente. La asociación de vecinos de Olabeaga venía solicitando al Ayuntamiento que este espacio albergara un parque biosaludable, con máquinas de ejercicios para personas adultas, a la cual se pueda acceder desde el nuevo itinerario peatonal que se va a generar. Fuentes municipales han indicado que ya se ha firmado también un convenio con el gestor ferroviario para utilizar este solar y que en estos momento se está proyectando cuál será el mejor uso que se le va a proporcionar.

La recuperación de este viejo trazado ferroviario, que lleva más de 15 años sin usar tras la retirada de los trenes de Cercanías de Renfe, es una antigua aspiración de los vecinos de Olabeaga. La razón es que permitiría dotar al barrio de un nuevo acceso peatonal en paralelo a la carretera que recorre la ribera de la ría pero sobre todo, su acondicionamiento y posterior mantenimiento municipal, supondrá erradicar la suciedad y la situación de deterioro que presenta en la actualidad este trazado.

El pasillo a recuperar supondrá generar un nuevo recorrido para uso de los vecinos de Olabeaga con el Sagrado Corazón sin necesidad de bajar a los muelles.

El recorrido recuperado supondrá que pase a la historia el deterioro que este espacio ha presentado durante años, con zarzas y residuos tirados.

La intervención municipal es posible gracias al convenio firmado con el gestor ferroviario, que mantendrá su propiedad.

283.000

Es el presupuesto total que el Área municipal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos ha previsto para el ejercicio de 2022 con la intención de acometer el proyecto a lo largo del año.