El objetivo de contar con un terreno elevado en la isla que se encuentre por encima del nivel del agua previsto cada 100 años o, lo que es lo mismo, superando la cota a la que llegó el agua en esta zona en las inundaciones de 1983, está implicando el uso de una cantidad ingente de tierra y rocas.

La estimación de la Junta de Concertación de Zorrotzaurre es que al finalizar el proceso de explanación en las dos puntas de la isla se hayan utilizado unos 300.000 metros cúbicos de material, un poco menos que la cantidad de excedentes que se retiraron para abrir el colindante canal de Deusto hace tres años.

Este volumen de rellenos está procediendo principalmente del exterior de la isla. Juan Carlos Sinde explica como “la mayor parte de lo que se trae son áridos reciclados de las plantas que existen en Bizkaia, así como de tierra y rocas de otras obras que son excedentarias de material”.

También se está utilizando una pequeña cantidad de elementos de construcción triturados que se han generado en los últimos años en el proceso de demolición de varios pabellones ubicados en la misma isla. El responsable de la Junta de Concertación quiso especificar que “en ningún caso estamos utilizando material de cantera”.