Bilbao investiga una trama que capta pisos vacíos para alquilar ‘camas calientes’
El Área de Seguridad Ciudadana trabaja en colaboración con jueces y fiscales para actuar en ocupaciones ilegales
BILBAO - El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao está investigando una trama que, según parece, se dedica a captar pisos vacíos procedentes de herencias, personas mayores o incluso bancos. Los ocupan de manera ilegal y los alquilan después como camas calientes. En muchas ocasiones, alquilan habitaciones por horas a personas de paso o por habitaciones de manera ilegal. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, informó de este posible delito y señaló que se está trabajando en colaboración con Fiscalía y jueces para actuar ante este tipo de situaciones, “porque para un policía es un maremágnum de legislación que tiene ver con tres jurisdicciones: la penal, jurídica y administrativa”.
El concejal de Seguridad Ciudadana reveló ayer que llevan meses investigando la ocupación de pisos vacíos en colaboración junto a otros estamentos. Lo hizo en el transcurso de un pleno en el que el Partido Popular denunció la existencia de, al menos, diez narcopisos en Bilbao La Vieja.
Del Hierro señaló ayer que se lleva trabajando en varias zonas de Bilbao y adelantó que, de hecho, en los próximos días se va a repartir un tríptico en una serie de barrios donde hay constancia de que pueda producirse esta ocupación ilegal de viviendas. Este folleto incluye una serie de consejos para evitar esta situación. Por ejemplo, alerta de que no se coloquen carteles de venta o alquiler de la vivienda o que se evite dar información sobre la actividad personal en redes sociales. Aconseja instalar alarmas, visitar la vivienda de manera regular o incluso solicitar la cooperación vecinal.
Del Hierro insistió en que ocurre en unas zonas puntuales de la ciudad, pero no en todo Bilbao y explicó que sospechan que “puede tratarse de algún tipo de organización que actuaría desde San Francisco y, como vemos que cada vez hay más casos, por eso estamos trabajando con jueces y fiscales”.
En este sentido, explicó que “no es fácil. No se trata de entrar en un piso y sacar a la gente. Hay que establecer primero una vigilancia del lugar, luego se tiene que determinar si existe o no algún hecho delictivo que se realice en ese piso y, si es así, contárselo al juez más allá de la duda razonable”. Del Hierro dio a conocer que ha habido ocasiones en las que “hemos estado haciendo un trabajo de vigilancia y no hemos podido determinar si se realizaba algún tipo de hecho delictivo como tráfico de drogas. En otras ocasiones sí”. Y aclaró que “no es fácil que un juez pueda determinar la entrada en una vivienda sino está muy motivada, porque estamos en un sistema garantista”.
Para estos casos “el policía necesita un protocolo con el estamento judicial y fiscal, con una serie de pasos que estén claros para poder trabajar de una manera segura”.
La Policía no solo ha hecho estas actuaciones en pisos sino también en lonjas. Del Hierro señaló que en 2017 y 2018 se realizaron en total 12 intervenciones. El concejal dijo que eran entradas ilegales en viviendas pero no se detectó tráfico de droga como denuncia el Partido Popular.
Los ‘narcopisos’
El concejal del PP Oscar Fernández Monroy criticó que Del Hierro “niegue la mayor” y pidió a los responsables municipales que tomen “medidas eficaces y eficientes” para atajar lo que considera “un problema de salud pública y de orden público de primer nivel”.
El alcalde, Juan Mari Aburto, intervino también para puntualizar que la Policía Municipal “intervendrá en todos y cada uno de los momentos que conozca que se comete un delito en el ámbito del tráfico de drogas”.
La Asociación de Vecinos de San Francisco Sanfran Auzokideak aseguró que envió a la Policía un listado con diez supuestos narcopisos localizados en el barrio por lo que lamentaron que, pese a ello, en estas viviendas se continúe traficando con droga con “total impunidad”. Asimismo, recordaron en un comunicado que “los delincuentes pasan la mayor parte del tiempo en San Francisco, pero también acuden a otras zonas como el Casco Viejo y Abando para robar y vender droga”.