Bilbao - Las familias vizcainas tienen tan asumido que el gasto en productos alimentarios de calidad se acentúa en Navidad que durante la crisis optaron por adelantar las compras a noviembre o incluso a octubre. Ello permitía, a quienes optaran por congelar los alimentos, adquirir pescados como el besugo a mitad de precio. Sin embargo, Asier Beato explica que la querencia por los frescos está en aumento. Tanto es así que este año las pescaderías del Mercado de La Ribera han abierto los lunes.
Son días de mucho ajetreo en el mercado.
-Sí, son los días más especiales del año. En Navidad viene todo el mundo a buscar los mejores productos. El mejor pescado, la mejor carne... es lo que quieres poner en la mesa.
¿Hay algún secreto para evitar colas en estas fechas?
-Es difícil. Por ejemplo, el pasado lunes había gente haciendo cola en la puerta del mercado desde las 7.00 horas, cuando el mercado se abre a las 8.00. La mejor forma de evitar las colas es anticipar la compra.
Además de atender a los clientes habituales también recibirán a muchos que no lo son.
-Sí, vienen de toda Bizkaia a buscar los mejores productos. Hay que tener en cuenta que en el mercado tenemos una gran variedad. Hay 20 pescaderías, 15 carnicerías... siempre vas a encontrar el producto que quieres. Y, por otro lado, al tener esa variedad de puestos y estar uno al lado del otro, los precios se ajustan, porque competimos entre nosotros mismos. La gente sabe que va a encontrar un fantástico producto a un fantástico precio.
¿Han cambiado las costumbres de los consumidores? ¿Continúa la tendencia de comprar productos semanas antes y congelarlos?
-Hace unos años notábamos más que la gente venía a finales de octubre o principios de noviembre; sobre todo, el pescado lo compraba para congelarlo. Ahora no hay ese volumen de compras en noviembre, se está acentuando la compra de última hora.
¿Diría que fue una tendencia asociada a la crisis?
-Sí, por adquirir un producto a un mejor precio. El precio de un besugo puede variar un 50% de comprarlo en noviembre a comprarlo en diciembre. Todavía estamos en crisis, pero poco a poco vamos saliendo y se va notando.
¿Cuáles son los best-seller?
-El marisco, tanto percebes, como nécoras, langostinos... En pescado, el besugo y la lubina. Y en carnes el solomillo o la chuleta, el cordero o algo de caza. Hay un producto que hemos recuperado en el mercado, que son las croquetas de Lautxo.
Muy codiciadas, además.
-La cola de este lunes fue tremenda durante toda la mañana.
¿Hay algún alimento que solo se venda en Navidad?
-No que solo se compre en Navidad, pero hay alimentos que se consumen más en Navidad que en otras épocas. Por ejemplo, el besugo, la nécora, el centollo... Los tenemos durante todo el año pero en Navidad es cuando la gente hace el esfuerzo por tener en la mesa el mejor producto y el más fresco, aunque haya que pagar más.
Además se tiende a adquirir productos de mayor calidad. En lugar de jamón de paleta, de Guijuelo.
-Efectivamente. Una vez al año siempre te estiras un poco más y eliges el mejor producto para toda la familia.
Este año, como novedad, las pescaderías se han abierto los lunes.
-Sí, al caer la Navidad un lunes, tanto Mercabilbao como en Galicia o en Andalucía han trabajado en los puertos para que la gente pueda tener el pescado fresco de ese día. Hay productos como las nécoras que no aguantarían tanto si se compraran el sábado.
La gran demanda de ciertos productos provoca que los precios suban.
-Hay mucha demanda y poca oferta. Así como hay cosas que se pueden prever, sabes cuántos corderos vas a necesitar, se van encargando de antemano. Aún así es un producto que sube algo de precio. El pescado es lo que entre, no sabes cuánto habrá. Si muchos clientes quieren un producto, ello provoca que suba de precio más de lo normal. Este año la nécora era escasa y el precio se ha disparado.
También hay productos que mantienen su precio.
-El jamón o los langostinos, por ejemplo, mantienen el precio durante todo el año. Incluso la merluza, que es de gran calidad, suele estar a un precio muy asequible.