BILBAO - La juventud es uno de los colectivos que las instituciones atienden de manera especial. Si hace un mes se dio a conocer un ambicioso plan de empleo municipal para favorecer la incorporación al mercado laboral de estas personas, ayer se dio otro paso con la presentación de una oferta de 66 apartamentos dirigidos especialmente a menores de 35 años y en una zona que también tiene mucho futuro, como es Zorrotzaurre. Se ubicarán en un edificio singular desde el punto de vista arquitectónico y se prevé licitar el proyecto de construcción en 2020. El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presentaron estas nuevas viviendas.

“Somos conscientes de que en la actual situación de precariedad en el empleo y salario, acceder a una vivienda supone un obstáculo muy importante para los jóvenes, por eso queremos incidir en el colectivo impulsando este tipo de alojamientos, que construimos en suelos que nos ceden los ayuntamientos”, manifestó Arriola. Aburto destacó que, “es un paso más que se da en la regeneración de Zorrotzaurre”.

Los 66 apartamentos dotacionales formarán parte del parque de viviendas de Zorrotzaurre donde está prevista la construcción de más de 5.000 viviendas nuevas, algunas de las cuales ya están en marcha y de las que la mitad serán de protección oficial.

Los alojamientos están destinados a personas menores de 35 años, preferentemente empadronadas en Bilbao, que por su menor capacidad de renta no pueden acceder al mercado ordinario de vivienda.

Se trata de un tipo de vivienda que está pensado como una solución temporal, ya que sus ocupantes no podrán permanecer en ellos más de cinco años. Estas características resultan idóneas para atender preferentemente las necesidades de viviendas de las personas jóvenes.

Las condiciones para acceder a estas viviendas son en general las mismas vigentes para las viviendas públicas de alquiler, de forma que el canon mensual varía de acuerdo al tamaño y a los ingresos de la unidad familiar. lo normal es que este tipo de inmuebles no superen los cuarenta metros cuadrados habitables.

El Departamento de Vivienda quiere que el edificio de Zorrotzaurre sea singular desde el punto de vista arquitectónico por lo que el proyecto constructivo se adjudicará mediante concurso público abierto y con jurado. La previsión es que a lo largo de 2019 se elabore el pliego de condiciones y se falle el concurso, para que en 2020 se pueda licitar el proyecto de construcción de estos apartamentos.

Arriola destacó que este proyecto de construcción de 66 alojamientos dotacionales para jóvenes se une a los 86 apartamentos ya construidos por el Departamento de Vivienda en Mina del Morro, a los sesenta de Arangoiti, a los 107 que próximamente empezará a edificar en Txurdinaga y a los 72 que tiene previsto licitar en este mismo barrio en 2019.

391 en Bilbao Estas actuaciones suponen 391 alojamientos dotacionales en Bilbao. En total, indicó que en Euskadi hay en proyecto o en ejecución 846 alojamientos dotacionales para jóvenes. Por medio del convenio firmado ayer el Ayuntamiento de Bilbao se compromete a ceder gratuitamente la parcela AD-1 de 5.816 metros cuadrados perteneciente al área mixta de Zorrotzaurre al Departamento de Vivienda que, a su vez, asume la obligación de realizar las obras de edificación y urbanización en el plazo de cuatro años, a contar desde la formalización de la cesión gratuita en escritura pública. Arriola cree necesario “mejorar las respuestas para atender las necesidades de los jóvenes, las personas entre 23 y 35 años que son las que forman familias, tienen hijos y aseguran el relevo generacional”.