Síguenos en redes sociales:

El plan de empleo crece hasta los 654 puestos para jóvenes y parados

Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bilbao invertirán en la oferta 9,4 millones de eurosLos trabajos abarcan la administración, nuevas tecnologías o el trabajo social

El plan de empleo crece hasta los 654 puestos para jóvenes y parados

BILBAO - El paro afecta en Bilbao a 24.541 personas en estos momentos. Una tasa de un 13,24% de desempleo que es la más baja que ha registrado la ciudad en los últimos 9 años. Aun así, no deja ser preocupante. De ahí que el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco trabajen conjuntamente en planes de empleo para activar la economía en la capital. La última oferta la presentaron ayer la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Han revalidado su compromiso y la propuesta es más ambiciosa llegando a ofrecer 654 empleos que priorizarán a los jóvenes y a las personas que tienen más dificultades en encontrar un trabajo por sus circunstancias personales. Para ello se invertirán 9,4 millones de euros.

De la totalidad de empleos que se van a ofrecer en esta bolsa de trabajo el Ayuntamiento, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, gestionará un total de 300 puestos de trabajo directos destinados, entre otras tareas, a la rehabilitación de edificios públicos, brigadas forestales, mejora de equipamientos urbanos, cicerones de ciudad y programas europeos y sociales, entre otros.

Además, en el marco de este plan de empleo, empresas privadas con sede en Bilbao contratarán a 354 personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo.

En esta convocatoria de 2018 se ha incluido la puesta en marcha de un segundo plan de empleo, específico para población den entre 16 y 29 años en situación de desempleo, con titulación media o superior y residentes en Bilbao. Para poder acceder es preciso que las personas interesadas estén inscritas en Lanbide -Servicio Vasco de Empleo- y en el Sistema de Garantía Juvenil, como medida para favorecer su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional. En el contexto de este plan se generarán hasta 87 nuevos puestos de trabajo mediante contrataciones de 12 meses de duración a jornada completa, promovidas desde el ámbito local y realizadas directamente por el Ayuntamiento, áreas y entidades municipales.

En lo que se refiere al plan ordinario se organiza en torno a dos líneas fundamentales: promover contrataciones desde el ámbito local para actividades de utilidad o interés público a través del Ayuntamiento y sus áreas o entidades municipales e incentivar la generación de empleo mediante ayudas a la contratación a empresas privadas locales.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, valoró que “ambos planes son importantes herramientas que tienen como objetivo generar actividad económica y empleo en Bilbao con criterio de sostenibilidad, innovación y cooperación. Nuestro objetivo es fomentar el empleo entre aquellas personas con mayores dificultades, priorizando en esta ocasión, el acceso al mercado laboral de los jóvenes de Bilbao”.

En este mismo sentido, la consejera Beatriz Artolazabal señaló que “el apoyo del Ejecutivo vasco al Plan de Empleo Bilbao 2018 se enmarca en su apuesta por promover el desarrollo económico y la creación de empleo local”. Para Artolazabal, “las actuaciones de los planes locales de empleo son de gran utilidad para impulsar el empleo en zonas especialmente afectadas por el desempleo”.

Inserción laboral Todas las personas participantes en el Plan de Empleo deben estar inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Además se priorizará la inserción laboral de personas titulares de la Renta de Garantía de Ingresos, menores de 35 años, personas desempleadas de largo duración, mayores de 55 años o aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social.

En este sentido, aunque Lanbide marca como objetivo que, al menos el 40% de las personas participantes sena mujeres, el Ayuntamiento de Bilbao eleva este porcentaje hasta al menos, el 50% del total.

Todas las contrataciones deberán iniciarse antes del 31 de diciembre de 2018 y finalizar antes del 30 de junio de 2019. En cuanto a las contrataciones directa en Área y entidades municipales, las ofertas se gestionarán a través de Lanbide, desde donde serán derivados a la sociedad municipal Bilbao Ekintza, encargada de la contratación final.

Además, entre los requisitos se estipula que no podrán participar ene esta convocatoria personas que ya lo haya hecho en planes de empleo anteriores. Y, con respecto a las empresas no será subvencionable la contratación por la misma empresa de un mismo trabajador que ya hubiera sido subvencionado en anteriores ocasiones.