Síguenos en redes sociales:

Un nuevo centro de reparto de alimentos evitará colas en Bilbao

El local que dignificará el reparto se inaugurará el próximo miércoles en Santutxu Están implicados BBK, Cruz Roja y Banco de Alimentos

Un nuevo centro de reparto de alimentos evitará colas en BilbaoJosé Mari Martínez

BILBAO - El nuevo centro de reparto de alimentos para personas excluidas o en riego de exclusión social en el que se han implicado BBK, Cruz Roja Bizkaia y Banco de Alimentos abrirá sus servicios el próximo martes en Santutxu. El concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, señaló que “con estas nuevas nuevas dependencias y algún otro recurso más que se abra en Bilbao se trata de evitar las colas que se generan con el reparto de los alimentos”.

Pombo dio a conocer ayer la próxima apertura de este nuevo recurso para personas en riesgo de exclusión en una comparecencia para explicar las partidas de su presupuesto para 2019. Unas 1.000 familias necesitadas (2.400-3.000 personas) serán atendidas en este servicio de atención integral que nace con el objetivo de dignificar los repartos de alimentos, dar respuestas personalizadas y acompañar a las personas que lo necesiten.

Otra de las novedades del Área se refiere a la apertura de un nuevo albergue que sea a su vez centro de día. Pombo informó también de que las cuentas que gestionará en el próximo ejercicio reservan una partida de 400.000 euros para adecuar este recurso que, en principio, está pensado en la Casa de Misericordia, aunque dijo que “las negociaciones están siendo muy duras”. No obstante el concejal explicó que “tanto por la función social como por la trayectoria de La Misericordia, en principio es el lugar adecuado para ello”.

Además, el próximo año se van a ampliar las plazas de los comedores sociales. Tras confirmarse en septiembre que ha habido momentos en los que no había tarjetas para comer para todos los que los solicitaban, los cuatro comedores sociales se reunieron y finalmente Conde Aresti ha hecho una oferta para ampliar en 50 plazas tanto las comidas como las cenas. El Área sufragará con 195.000 euros este servicio.

El presupuesto de Acción Social superará en el ejercicio de 2019 los 50 millones de euros de los que un 42% estará destinado a la atención de las personas mayores. Es uno de los objetivos del año y del mandato junto con la atención a las necesidades básicas de la ciudadanía, la infancia, la colaboración con el tercer sector y el acogimiento a las personas inmigrantes. Para cumplir estos objetivos recoge muchas de las iniciativas que se plasmaron en el Pacto Social que ha aprobado el Gobierno municipal este año.

El próximo año, el Ayuntamiento licitará junto al Plan de Intervención socio-comunitaria el Plan de Absentismo, para intentar evitar que haya una desprotección de los menores.

Entre las novedades del Área se introducen también algunos cambios en determinados programas como por ejemplo con en el de Ayuda al cuidador. Hasta ahora se sufragaba junto con la Diputación de Bizkaia pero a partir de ahora pasa a gestionarse únicamente por el Ayuntamiento.

Además, dentro del programa de Inclusión Social a las personas que han mostrado alguna intención de integrarse se les va a apoyar para que puedan encontrar alguna social y lleguen a insertarse. Y se aumentan las aportaciones de las Ayudas de Emergencia Social.