“Vamos a convocar un concurso internacional para que el plan urbano de la playa de vías de Abando sea de firma”
BILBAO- Precisamente, por lo estratégico de este entorno, el concejal de Obras y Servicios y Espacio Público adelanta en esta entrevista que piensan en convocar un concurso internacional para que un arquitecto de prestigio como ya ha ocurrido en otros espacios de la ciudad ponga su sello en esta parte de la ciudad. Así, Abando tendrá su propia firma como Abandoibarra, Zorrotzaurre y más recientemente Garellano.
Empezó con dos delegaciones y ahora es el concejal de la materia estrella. No se puede acabar más reconocido una legislatura.
--Es lo que más visibilidad tiene en la calle, pero hay otras áreas muy importantes. Nosotros somos los que mantenemos el chasis de la ciudad y los que la renovamos. Pero, el Área de Acción Social o Cultura tienen tanta o más relevancia.
Vayamos al chasis. El pasado lunes mantuvieron en el Ministerio de Fomento una reunión para avanzar en torno a la llegada del Tren de Alta a Velocidad a Bilbao. ¿Se mantiene la fecha de 2023?
--El Ministerio nos dijo que era factible seguir pensando en esa fecha. Para ello, van a tener que correr para la publicación de ese estudio informativo que se han comprometido a presentar en marzo y que se tiene que someter a información pública. A continuación habrá que licitar las obras correspondientes. Ahí es cierto que se han perdido unos meses, pero hay posibilidad de recuperarlos si se acometen las tareas con prontitud.
¿La zona de oportunidad que dejará la playa de vías está definida?
--Nos hemos ajustado, en nuestras conversaciones con el Ministerio, a las posibilidades reales. La financiación de esta obra lleva una serie de condiciones, entre ellas, que un tercio de lo que supone el coste de la obra lo asume el Ministerio y otro tercio correspondería a las administraciones vascas. Se nos requería que el tercio restante saliera del aprovechamiento urbanístico. Partiendo de la superficie disponible hemos hecho unos tanteos de cómo podíamos plantearlo con los requisitos que la Ley del Suelo establece tanto desde el punto de vista de dotaciones de equipamientos como de reserva, en el caso de aprovechamientos residenciales del 40%, para vivienda social. Esto tendrá un impacto que tiene retorno económico. Todo ello lo hemos ubicado dentro del mismo espacio de aprovechamiento de la estación de Abando. Es factible y así se lo hemos trasladado.
El Plan General recoge esta zona como un espacio de oportunidad. ¿Va a haber un plan especial?
-En el documento del Plan General que vamos a trabajar, Abando se recoge como un espacio de oportunidad y en el nuevo Plan General aparecerá una referencia a la edificabilidad que puede tener. Será a posteriori, a través de un plan especial para el que estamos pensando en convocar un concurso como el que se han hecho en otros ámbitos de oportunidad de Bilbao. Lo mismo que en el ámbito de Abandoibarra lo diseño Cesar Pelli; Zaha Hadid lo hizo Zorrotzaurre; o Richard Rollers en Garellano. Aquí iríamos a un planteamiento parecido una vez de que tenemos sentadas las bases con el Ministerio de cómo es la estación y cuáles son las pastillas que quedan disponibles para ese desarrollo urbanístico.
O sea, están pensando en un proyecto de firma.
-Sí, nuestra idea es convocar un concurso internacional para definir y apostar por la forma que van a tener esos volúmenes y edificios de ese parque central de Abando.
¿Cree que ese sistema gusta en Bilbao?
-Es continuar con una fórmula que es positiva para la ciudad. Apostamos por diseño de calidad en lo que son hitos de oportunidad de la ciudad como lo fue Abandoibarra o Zorrotzaurre.
¿Cuándo se convocará ?
-Tras la aprobación del Plan General en 2020 o 2021. Iría seguido. Hay que tener en cuanta que el aprovechamiento urbanístico vendrá después del soterramiento de las vías y de la construcción del cajón ferroviario subterráneo por donde vayan los trenes. Además, para ejecutar esa obra hay que mantener un espacio para el servicio provisional. Vamos, que los trenes tienen que seguir llegando a Bilbao.
¿En esa reunión se habló del paso a nivel de Zorrotza? ¿Cuándo podrán los vecinos olvidarse de ese punto negro?
-Desde el Ayuntamiento se han hecho los deberes que nos correspondían en cuanto a redactar y preparar una propuesta de convenio al Ministerio de Fomento para que sea una obra cofinanciada al 50% entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Bilbao, tal y como se comprometió el propio alcalde Aburto. El documento está en Madrid y en esa reunión aprovechamos para poner encima de la mesa esta cuestión. Y por parte de Adif se nos ha trasladado el compromiso de actuar con celeridad.
Celeridad quiere decir que acabamos la legislatura con este paso a nivel ¿o no?
-El paso previo tiene que ser la suscripción de ese convenio y el Ministerio tiene que abrir el periodo informativo. Pero también es cierto que el Ayuntamiento siempre ha ido por delante tomando las medidas a nuestro alcance. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una obra que no es competencia ni del Ayuntamiento ni del Gobierno vasco. Y desde ese punto de vista, en tanto que la competencia no es nuestra estamos en manos del Ministerio. Mandamos el convenio antes de verano y estamos a la espera de una contestación desde entonces. Nos han dicho que es un tema prioritario pero no nos han dado plazos.
Punta Zorrotza está a la cola de los proyectos, ¿para cuándo?
-Tenemos varias tareas en marcha. En 2019 ya vamos a habilitar el espacio del antiguo matadero y vamos a ubicar la grúa de manera provisional. Eso significa algo de actividad mientras tanto, porque supone paso de gente y también introducimos vigilancia, porque es la policía municipal quien gestiona el desplazamiento de la grúa con lo que la percepción de seguridad ayudará. Seguimos avanzando con los acuerdos para derribar los dos edificios en ruinas. Estamos iniciando las negociaciones con la empresa de ambulancias para su traslado a la antigua Jabonera y así habilitar estacionamiento para vecinos junto al polideportivo de Zorrotza. Y, hay más actuaciones.
Termibus, la gran obra de la legislatura, ¿estará lista en mayo?
-Sí. En mayo acabamos la obra civil y procederemos al traslado de la estación provisional a la definitiva, donde estaba Termibus. Terminamos la estación hasta la cota de plaza.
¿Y el edificio que albergará el hotel y la residencia de estudiantes?
-La segunda parte corresponde a la empresa que ganó el concurso de construcción y explotación de ese entorno. Para mayo estará terminada toda la parte subterránea hasta la cota de plaza que ya se ha hecho dimensionada para soportar el peso de la estructura que va encima. Es decir, los pilares que hemos construido en estos momentos, la cimentación, ya está dimensionada para el edificio, pero nosotros terminamos con la estación concluida a cota de plaza.
Con las elecciones en medio no podrán inaugurarla.
-Pero lo disfrutaremos. Además puede que sea la primera inauguración de la próxima legislatura.
“Seguimos manteniendo la fecha de 2023 para la llegada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao”
“Adif nos ha trasladado el compromiso de actuar con celeridad para suprimir el paso a nivel de Zorrotza”
“En mayo, según lo previsto, la estación de autobuses se trasladará a la Termibus definitiva”
“El traslado de la grúa a Punta Zorrotza va a generar actividad y percepción de seguridad”